[elfsight_countdown_timer id="4"]

Voto adelantado para personas mayores de 60 años

febrero 12, 2024

En Puerto Rico, se está llevando a cabo una evaluación de la demanda presentada por el Partido Popular para descalificar a aspirantes del movimiento Victoria Ciudadana. Para discutir este tema, se unieron en el estudio Juan Zaragoza, aspirante a la gobernación por el PPD, y Adrián González, candidato al Senado por el distrito de San Juan por el partido independentista puertorriqueño. Además, se acaba de anunciar que la Comisión Estatal de Elecciones permitirá el voto adelantado a partir de los 60 años, lo que ha generado preguntas sobre la definición y garantías del proceso.

A pesar de que la medida fue justificada durante la pandemia, ahora se ha decidido mantenerla incluso fuera de este contexto, lo que plantea dudas sobre la transparencia y confiabilidad del proceso. Se debe tener en cuenta que no todo voto adelantado es voto a domicilio, y este último depende de cuántas personas visitan la casa y toman el voto. Además, en un país con una población mayoritariamente adulta, esto podría generar filas vacías y cuestionamientos sobre la imparcialidad de los funcionarios encargados de recolectar los votos.

Otro tema relevante en Puerto Rico es la demanda presentada por el Partido Popular contra el proceso de endosos del Partido Victoria Ciudadana. Aunque algunos miembros del PNP se han unido a la demanda, muchos candidatos de ambos partidos se han mantenido al margen debido a la fragilidad de los argumentos presentados. El tribunal será el encargado de determinar la validez de esta demanda en los próximos días.