Proponen incentivos a quienes se procreen
El gobierno de Puerto Rico ha desarrollado nuevas iniciativas para incentivar la procreación y repoblar el país debido al histórico descenso en la tasa de natalidad. Una de estas iniciativas es un proyecto del representante José Bernardo Márquez que incluye créditos de hasta 1,200 dólares por menor dependiente. En una entrevista, Márquez y la gerente de la Abogacía del Instituto del Desarrollo de la Juventud, Estela Reyes Rodríguez, discutieron los detalles de esta medida.
El proyecto no solo se enfoca en la natalidad, sino también en retener a la juventud en Puerto Rico. Cada año, miles de personas entre las edades de 20 y 39 años emigran a otras jurisdicciones en busca de mejores oportunidades. El objetivo es incentivarlos a quedarse en Puerto Rico ofreciéndoles beneficios como un crédito por dependiente, una deducción por alquiler de vivienda y un crédito por préstamos estudiantiles. De esta manera, se envía un mensaje positivo para que la juventud se quede en Puerto Rico y contribuya al desarrollo económico del país.
Sin embargo, algunas personas dudan de que 1,200 dólares sean suficientes para incentivar a tener hijos en medio de la situación económica actual. En una encuesta realizada en las calles de Puerto Rico, muchas personas expresaron que no recomiendan tener hijos debido a los gastos que conllevan. El legislador Márquez aclara que este es solo un primer paso y que hay otras medidas incluidas en el proyecto para fortalecer a las familias puertorriqueñas.
El proyecto de ley aún no ha sido aprobado y se espera que comience a ser discutido en febrero. Márquez también mencionó que su reciente libro «Propongo Esperanza» recopila sus columnas periodísticas en las que aboga por temas como la juventud, la criminalidad y la educación. Se espera que este proyecto reciba el apoyo del Senado y que sea un paso importante para retener y atraer a la juventud a Puerto Rico.