DDEC y OGPe: ¿Justicia abrirá una investigación?

junio 10, 2026

Durante varias semanas se ha mantenido la controversia en el Departamento de Desarrollo Económico y en la Oficina de Gerencia de Permisos, luego de señalamientos atribuidos al entonces secretario Sebastián Negrón.

El Departamento de Justicia debe decidir si abre una investigación formal a partir de esos referidos, y hasta dónde podría extenderse la pesquisa.

El representante Denis Márquez (PIP) sostiene que existe una obligación legal de investigar, especialmente por tratarse de un referido de un funcionario de alta jerarquía, aunque advierte que lo crucial será el resultado y si se harán nuevos referidos.

Por su parte, la senadora Roxanna Soto Aguilú (PNP) explica el proceso: la Oficina de Integridad Pública y fiscales trabajan un informe preliminar, evaluando posibles violaciones a leyes de ética, electorales o anticorrupción, y si hay elementos delictivos se enviaría el caso al FEI conforme a la Ley 2 de 1988.

También se plantea que, aunque el referido inicial apunta a dos funcionarios, la investigación podría ampliarse si surge información adicional.

Post
Filter