Justicia demanda a empresa de exrepresentante del PNP

diciembre 29, 2023

Por: Unidad Investigativa de Las Noticias

El Departamento de Justicia, en representación de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), demandó a la compañía Platinum Advisors Corporation (PAC), propiedad del exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Figueroa Costa para que restituya $75,997 por la facturación en exceso entre el 1 de octubre del 2010 al 30 de septiembre del 2011 por servicios profesionales.

El recurso legal señala que para octubre del 2010 la ADSEF, que administra el programa “Temporary Assistance for Needy Familes”, (TANF), contrató a PAC para el manejo de los casos del programa. Menciona que, para cobrar por los servicios ofrecidos por PAC, la entidad utiliza un formulario de factura mensual suministrado por la ADSEF. En la primera parte de este formulario, las agencias delegadas anotaban los casos activos al comenzar el mes. A esta partida se le suman los casos referidos nuevos y los que completaron “justa causa” durante el periodo facturado. Indica que se restan los casos cerrados, los referidos a justa causa y los pendientes de intercambio de información con la oficina local. Estos casos se identifican con estatus de participación tres. A cambio del manejo de participantes en el programa, ADSEF le pagó a PAC $83.33 mensuales por cada participante. 

En las facturas presentadas para pago por los servicios prestados por la PAC, esta no le restó del total de casos activos, un total de 457 participantes con estatus de participación tres. Además, incluyó en las facturas a 455 participantes adicionales a los indicados en formularios provistos por ADSEF. “Esta situación produjo un pago indebido de $75,997 a PAC por 912 participantes facturados en exceso durante el periodo del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre del 2011”, señala la demanda.

Destaca que el 20 de noviembre del 2015, ADSEF le envió una primera factura al cobro por esta deuda. El 14 de noviembre de 2017, le remitió una segunda factura sin obtener resultados. El 21 de septiembre de 2022 se le envió otra carta interpretativa al cobro cual fue recibida por el demandado, sin respuesta. La ADSEF pide a al tribunal que también ordene a PAC el pago de intereses, costas y honorarios de abogado.