Federales piden 46 meses de prisión para secretaria de "Tata" Charbonier

febrero 21, 2024

La catalogan como participante activa en el esquema de corrupción.

Por: Unidad Investigativa  

La Fiscalía federal solicitó una sentencia de 46 meses de prisión para Frances Acevedo Ceballos, la exsecretaria de la convicta exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano. 

Acevedo Ceballos se declaró culpable el 7 de noviembre de 2023 por su participación en el esquema de fraude por el cual Charbonier y su esposo, Orlando Montes, fueron encontrados culpables, el mes pasado.  

“La sentencia que esta Corte imponga a Acevedo debe enviar un mensaje contundente sobre el verdadero daño causado por funcionarios y empleados públicos corruptos, que no es simplemente el robo de fondos públicos. Es la erosión de la confianza del público en su gobierno”, expresó la Fiscalía en su memorando de sentencia en el cual solicitó al Tribunal una sentencia cónsona con la participación de Acevedo Ceballos en el esquema, mediante el cual Charbonier y su esposo recibieron unos $100,000. 

“(La Fiscalía) pide respetuosamente a la Corte resistir cualquier invitación a tomar la conducta de Acevedo como la de un participante involuntario o simplemente ‘negligente’ […] Acevedo no participó en el plan bajo coacción […] Acevedo comprendió plenamente el propósito del plan, en beneficio de Charbonier”, lee parte del documento sometido electrónicamente, ayer. 

El memorando firmado por la fiscal Kathryn E. Fifield expresa, además, que la exempleada no ha aceptado plenamente el impacto material de su conducta. A pesar de haber salido llorosa del Tribunal federal de Hato Rey, el día que admitió su involucramiento en el esquema, según la Fiscalía, Acevedo Ceballos lamentó haber sido demasiado “confiada”, durante la entrevista con funcionarios de La Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos para el informe pre-sentencia. “Pero no expresó arrepentimiento significativo por su papel en la apropiación de fondos públicos”. 

De acuerdo con las autoridades federales, Acevedo Ceballos comenzó a trabajar como asistente en la oficina legislativa de Charbonier para enero de 2013. De 2014 a 2017, el salario gubernamental neto quincenal de Acevedo Ceballos fue de aproximadamente $800. Sin embargo, a principios de 2017 o alrededor de esa fecha, Charbonier duplicó con creces el salario quincenal neto de Acevedo Ceballos a aproximadamente $2,100, y luego a $2,900. Acevedo entendió que Charbonier aumentó su salario a cambio de sobornos quincenales en montos que oscilaban entre $1,000 y $1,500. 

La vista de sentencia de Acevedo Ceballos fue pautada para el próximo viernes, 23 de febrero a las 2:30 de la tarde, ante la juez Carreño Coll en el Tribunal Federal de Hato Rey. 

En el caso de Carbonier y Montes Rivera, la vista de sentencia contra el matrimonio está pautada para el 10 de abril.