DTOP planificaba mudar a CESCO de Bayamón desde 2017

marzo 27, 2024

Informe de la Oficina de la Inspectora General revela que “mudanza” había provocado pérdida de fondos públicos

Por: La Unidad Investigativa

La falta de capacidad del Centro de Servicios al Conductor de Bayamón (Cesco), para atender la cantidad de visitantes, las constantes fluctuaciones de voltaje y la inexistencia de un generador eléctrico, lo que provocaba la interrupción de los trabajos, fueron parte de las razones por las que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (Dtop), determinó reubicar los servicios al centro comercial Cantón Mall.

Así consta en un informe de examen de la Oficina de la Inspectora General (OIG), con fecha del 24 de junio del 2021. El martes trascendió que el cierre del Cesco de Bayamón se debió a alegadas motivaciones políticas debido a que el edificio pertenece a familiares de Francisco Domenech, director de campaña de Jennifer González, rival del gobernador Pedro Pierluisi.

El primer ejecutivo y la secretaria del Dtop, Eileen Vega, negaron que el traslado del Cesco se deba a criterios políticos. El reporte del OIG destaca que la gerencia del Cesco de Bayamón determinó reubicar las instalaciones tras el paso del huracán María en el 2017. “Además, el secretario auxiliar de Administración y Recursos Humanos del Dtop indicó que debido a que hay que acondicionar el local arrendado en el Cantón Mall, necesitan seguir con el contrato actual para mantener las operaciones del Cesco”, reza el documento.

Menciona que el 24 de enero del 2020 el Dtop solicitó la aprobación para la contratación de los servicios de remodelación del local del Cantón Mall con la Cooperativa de Trabajos de Construcción de Puerto Rico (TCCOOP), quienes cotizaron $1,020,807 por el trabajo. Según la TCCOOP los trabajos tendrían una duración de once semanas comenzando el 13 de enero de 2020 y finalizando el 23 el marzo del 2020. El 30 de junio de 2020 la Oficina del Secretario de la Gobernación denegó la solicitud del contrato de remodelación. Esto, debido a la declaración de estado de emergencia por la pandemia del Covid-19.

“Durante el proceso de otorgación del contrato con la Compañía A …el arrendador radicó una demanda por desahucio debido a que el contrato de arrendamiento había vencido el 30 de junio del 2019 y el Dtop permanecía ocupando la facilidad por un período de 1.5 meses, sin emitir pago alguno. Posterior a la firma del contrato el 8 de octubre de 2019, la Compañía

A por conducto de su representante legal, presentó una moción de desistimiento sin perjuicio el 10 de octubre de 2019”, señala el documento. La “Compañía A” a la que se refiere el informe del OIG es Hesan Inc., empresa inscrita en el Departamento de Estado bajo el número de registro 104169 y cuyo presidente es Enrique R. Domenech. Personal de la campaña de Jennifer González confirmaron que los terrenos donde ubica el Cesco de Bayamón le pertenece a los padres de Francisco Domenech, Director de Campaña de la precandidata a la gobernación por el PNP.

Por otro lado, el informe destaca que al mismo tiempo se había firmado el “nuevo” contrato para mudar el Cesco al Cantón Mall también en Bayamón. Al no estar listas las instalaciones Dtop había determinado cancelar el contrato de arrendamiento el 25 de junio de 2020. Sin embargo, la agencia “tuvo que desembolsar $58,650 para los meses de mayo y junio a pesar de que esas facilidades nunca fueron ocupadas. “Este pago pudo haberse evitado si antes del 1 de mayo de 2020, el contrato de arrendamiento se hubiera cancelado al amparo de la cláusula 7”, afirma la OIG.

Asimismo, el informe afirma que el examen realizado por la OIG a los expedientes de los dos contratos y sus respectivas enmiendas, reveló que estos no incluyeron las cláusulas requeridas por ley para proteger los intereses del Dtop. A su vez, indica que no se realizó un estudio de mercado o de actualización para evaluar y justificar el justo valor de los cánones de arrendamiento.

Esta semana el Cesco anunció que finalmente movería las oficinas de Cesco al Cantón Mall. Mientras que, según la página del Contralor, el contrato a la empresa Hesan Inc. (donde ubicó el Cesco por más de una década) fue cancelado con fecha del 12 de abril del 2024.