Charbonier pide se ordene a fiscalía suministrarle declaraciones "exculpatorias" de Frances Acevedo

febrero 29, 2024

Por: La Unidad Investigativa

La defensa de la exrepresentante María Milagros Charbonier, convicta por corrupción solicitó a la jueza federal Silvia Carreño que ordene a la fiscalía federal que le provea las declaraciones que hizo Frances Acevedo, exsecretaria de la expolítica, contenidas en su informe pre sentencia, el cual a su juicio, constituiría prueba exculpatoria.

Ello, con el propósito de pedir la celebración de un nuevo juicio.

“La declaración contra el interés penal de Frances Acevedo, tal y como aparentemente proporcionó a su oficial de probatoria, sería una prueba poderosamente convincente que debería justificar un nuevo juicio”, reza la moción presentada por el abogado Francisco Rebollo.

Argumenta además que estas declaraciones que “serían potencialmente corroboradas de manera convincente por las expresiones de Acevedo a su oficial de probatoria, serían suficientes para establecer duda razonable en el juicio, lo que requeriría la absolución de Charbonier de todos los cargos. Por lo tanto, la defensa solicita una nueva orden judicial que ordene la divulgación de las partes relevantes de la entrevista de Acevedo en el informe pre sentencia”.

El pasado 20 de febrero el ministerio público expuso que en el informe pre sentencia que preparó la Oficina de Probatoria, Acevedo intentó desviar la culpa del plan de Charbonier hacia su expareja Jonathan Alemán, otrora director de la oficina de la exrepresentante.

Durante el juicio, trascendió que Alemán, fue quien le informó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), sobre el esquema de comisiones ilegales en el que participó Charbonier, su esposo Orlando Rivera, su hijo Orlando Rivera Charbonier y Acevedo. Específicamente, la expolítica le triplicó el salario a Acevedo para que esta le devolviera $1,500 bisemanales.

Rebollo recordó que durante el juicio expuso que su representada tenía otra fuente de Ingresos. La misma consistía en los giros que le enviaba su primo, Miguel Ortiz Laureano desde el 2015 para el cuidado de su tía. Estos pagos totalizaron $12 mil anuales.

Señaló que ante estas circunstancias, la fiscalía no emitió “subpoenas” al Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés) para rebatir sus alegaciones “lo que lleva a la conclusión que son irrefutables”.

Acevedo Ceballos se declaró culpable el 7 de noviembre por este caso y fue sentenciada a tres años y un mes de prisión. 

El pasado 12 de enero Charbonier y su esposo fueron encontrados culpable por un jurado por todos los cargos que pesaban en su contra. Estos son: conspiración, robo de fondos federales, comisiones ilegales, fraude electrónico y lavado de dinero. Charbonier también fue encontrada culpable por obstrucción a la justicia.