¿Qué pasó en el tiroteo en una escuela en Madison, Wisconsin, que dejó dos muertos?

diciembre 17, 2024

Por: CNN

La Policía está investigando por qué una adolescente llevó una pistola a una pequeña escuela cristiana en Madison, Wisconsin, y abrió fuego, matando a tiros a un estudiante y a una maestra e hiriendo a varios otros, lo que sumió a la comunidad religiosa unida en duelo justo días antes de que la escuela estuviera a punto de cerrar por Navidad.

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, incluyendo a dos estudiantes en estado crítico con lesiones que amenazan su vida, dijo el jefe de Policía de Madison, Shon Barnes, en una conferencia de prensa el lunes. Una maestra y otros dos estudiantes sufrieron lesiones que no ponen en peligro su vida.

Las autoridades identificaron a Natalie Rupnow, de 15 años, que usaba el nombre de “Samantha”, como la atacante, según Barnes. La evidencia sugiere que la atacante murió por una herida de bala autoinfligida, dijo la Policía, y confirmó que fue declarada muerta mientras era trasladada al hospital. Un estudiante de segundo grado hizo la llamada al 911 para reportar el tiroteo, dijo la Policía el lunes.

“¿Cómo puede una adolescente de 15 años hacerse con una pistola? O cualquier persona, para el caso. Entramos en las preguntas filosóficas sobre las armas y la seguridad de las armas”, dijo Barnes en la conferencia de prensa.

Las fuerzas del orden federales y locales están revisando la escena del crimen, trabajando para descubrir el motivo de la sospechosa y preparándose para apoyar a la comunidad escolar desconsolada mientras se encuentra en medio de una tragedia distintivamente estadounidense. El ataque en Abundant Life es al menos el 83º tiroteo escolar de 2024, superando a 2023 en la cantidad de tiroteos escolares en un solo año desde que CNN comenzó a rastrear tales tiroteos en 2008. De los 83 tiroteos escolares de este año, 56 se han reportado en campus de K-12 y 27 en campus universitarios y de colegios. El tiroteo escolar más mortífero del año fue en Winder, Georgia, donde cuatro víctimas murieron en Apalachee High School.

“Esperaba que este día nunca llegara a Madison”, dijo el alcalde Satya Rhodes-Conway el lunes. “No es algo con lo que ningún alcalde, ningún jefe de Bomberos, ningún jefe de Policía, ninguna persona en un cargo público quiera lidiar”.

Solo unas horas antes de que comenzara el tiroteo, estudiantes desde kindergarten hasta preparatoria ingresaron al campus de 11 hectáreas de la escuela para asistir a la última semana de clases antes de las vacaciones de Navidad. Tenían una semana de festividades que esperar, incluyendo un concierto navideño y un Día de Suéter Navideño Feo, según el sitio web de la escuela.

La sospechosa ingresó a la escuela al comienzo del día junto con el resto de los estudiantes, dijo la Policía. A medida que avanzaba el día escolar, la atacante sacó una pistola y abrió fuego contra sus compañeros, dijo Barnes. El tiroteo fue “confinado a un solo espacio”, dijo el jefe, agregando más tarde que fue “un aula en un salón de estudio de estudiantes de grados mixtos”.

A las 10:57 a.m., un estudiante de segundo grado llamó al 911 para reportar el tiroteo, dijo Barnes. “Deja que lo asimile durante un minuto”, comentó.

Un oficial de la oficina del sheriff del condado Dane fue el primero en llegar a la escena a las 11:00 a.m., seguido por el primer oficial de policía de Madison solo 24 segundos después, quien ingresó inmediatamente a la escuela.

Los paramédicos del Departamento de Policía estaban realizando un entrenamiento a unas 4 km de distancia y se apresuraron a responder al tiroteo, dijo Barnes.

“Salieron del centro de entrenamiento de inmediato y vinieron aquí, haciendo en tiempo real lo que en realidad estaban practicando”, dijo Barnes.

“Cuando los oficiales llegaron, encontraron múltiples víctimas con heridas de bala”, dijo Barnes. En minutos, los oficiales informaron que la atacante estaba abatida y se había recuperado un arma. La Policía despejó el edificio escolar y todos los estudiantes fueron contabilizados y reunidos con sus familias, dijo Barnes.

“Estaban claramente asustados”, dijo Barbara Wiers, directora de Relaciones Escolares y Primarias de Abundant Life, sobre los estudiantes cuando se dieron cuenta de que no era un simulacro. “Cuando escucharon ‘cierre, cierre’ y nada más, supieron que era real, pero se comportaron de manera brillante”.

El estudiante de sexto grado Adler Jean-Charle, que estaba en clase con su hermano gemelo en el momento del tiroteo, dijo: “Los escuchamos y luego algunas personas comenzaron a llorar. Luego solo esperamos hasta que la Policía llegó para acompañarnos a la iglesia”.

Recordó haber escuchado dos disparos y se preguntó: “¿Por qué hicieron eso?” Adler dijo que se sintió aliviado al ver a su madre después: “Estaba feliz y a salvo”.

La adolescente de 15 años Natalie Rupnow asistía a la escuela privada junto con otros 420 estudiantes desde jardín de infantes hasta el 12º grado, según los administradores de la escuela. El sitio web de la escuela presume “tamaños de clases más pequeños” que atienden a estudiantes de unas 200 familias en el área del condado Dane.

La Policía enfatizó la necesidad de una mayor responsabilidad en las redes sociales con respecto a las publicaciones acerca del tirador, cuando se le preguntó sobre su identidad de género, y exhortó a las personas en internet a dejar de lado sus prejuicios personales.

“No sé si Natalie era transgénero o no. Y, francamente, no creo que eso sea importante en absoluto”, dijo Barnes. “No creo que lo que sucedió hoy tenga algo que ver con cómo ella o él o ellos quieren identificarse”.

Investigadores federales y locales están trabajando para determinar el motivo de la atacante y los detalles sobre el arma utilizada en el tiroteo.

Si bien la Policía no ha revelado interacciones previas con Rupnow ni problemas conocidos, dijeron que están explorando todas las vías para descubrir un motivo y están comprometiéndose activamente con la familia de Rupnow, que está cooperando plenamente.

Las autoridades no han podido identificar la autenticidad de un manifiesto, dijo Barnes.

“Estamos plenamente conscientes de que ha sido publicado y la persona que lo publicó, se alega que tiene una conexión con la víctima”, dijo, añadiendo que las autoridades no han localizado a la persona que realizó la publicación, pero han compartido información con el FBI para obtener ayuda.

El padre de la persona de la que se sospecha está hablando con la Policía en una de sus instalaciones, dijo Barnes, añadiendo que la Policía está tratando de determinar lo que puede o no saber. Las autoridades no tienen la intención de presentar cargos contra los padres de la persona sospechosa “en este momento”, anunció Barnes.

Los funcionarios de la ley están trabajando para entrevistar a testigos, y se les está animando a los estudiantes a que hablen solo cuando se sientan listos, dijo el jefe de Policía.

“No vamos a interrogar a los estudiantes. Les vamos a dar una oportunidad de venir y hablar sobre lo que pudieron haber visto cuando se sientan listos, por lo que algunas de estas preguntas no pueden ser respondidas”, dijo Barnes.

El hogar de la persona sospechosa se registró el lunes y la Policía está buscando órdenes de registro adicionales, dijo Barnes.

Se reportó una fuerte presencia policial en una casa en el norte de Madison el lunes por la noche. Barnes confirmó que está relacionada con la investigación del tiroteo, pero no proporcionó más detalles.

Los vecinos vieron a la Policía lanzar granadas aturdidoras, que detonan con un destello brillante y un fuerte estallido, dentro de la casa más temprano en la tarde, informó el afiliado de CNN, WTMJ. Un video compartido con CNN mostraba la casa decorada con luces de Navidad y acordonada con cinta policial. La puerta principal había sido removida y las ventanas dañadas.

El presidente Joe Biden pidió más acciones gubernamentales para abordar la violencia armada después del tiroteo, incluyendo verificaciones de antecedentes universales y una prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad.

“Desde Newtown hasta Uvalde, desde Parkland hasta Madison, y tantos otros tiroteos que no reciben atención – es inaceptable que no podamos proteger a nuestros hijos de esta plaga de violencia armada. No podemos continuar aceptándolo como normal”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “Cada niño merece sentirse seguro en su aula”.

“Muchos de ustedes me han preguntado sobre el ‘por qué’ de esto. ‘¿Por qué sucedió? ¿Qué sabemos? ¿Cuál fue la motivación?’”, dijo Barnes a los reporteros el lunes. “No lo sé, pero les diré esto: nuestros detectives están trabajando arduamente en el proceso de investigación para encontrar tantas respuestas como podamos para que podamos prevenir que estas cosas sucedan, no solo en esta comunidad, sino en otras comunidades de nuestro país”.

“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que basta es suficiente. Tenemos que unirnos para hacer todo lo posible para apoyar a nuestros estudiantes, para prevenir que conferencias de prensa como estas ocurran una y otra vez”, dijo Barnes.

El ataque ha “conmovido” a la comunidad de Abundant Life, que se considera una gran familia, dijo Wiers, un funcionario escolar.

“Sabemos que afecta no solo a nuestra comunidad escolar, sino a Madison y al área metropolitana y a todas las escuelas”, dijo Wiers a los reporteros. “Así que nuestra esperanza es que haya algo bueno que salga de esto ya que podemos aprender, crecer y continuar apoyando a las escuelas”.

Los Clubes de Niños y Niñas del condado Dane organizarán una vigilia en el Capitolio del estado de Wisconsin el martes a las 6 p.m.

“Porque lo que afecta a una parte del cuerpo, afecta a todo el cuerpo, como sabemos que dice la Biblia”, dijo. Ella dijo que la familia escolar cree que Dios no se sorprendió por el tiroteo y va a “hacer algo poderoso con ello”.

Abundant Life publicó en sus redes sociales para pedir al público que “por favor ore por nuestra familia desafiada” mientras lidian con el ataque.

Post
Filter