Policía admite que hay casos de disparos y heridos graves provocados por agentes estatales contra ciudadanos

febrero 10, 2022

Después de haberlo negado enfáticamente en una moción el martes 8 de febrero, ayer la Policía de Puerto Rico tuvo que aceptar que hay casos de disparos y heridos graves provocados por agentes estatales contra ciudadanos en el primer semestre de 2021.

La Policía tendrá que entregar a Kilómetro 0 los datos de las personas muertas, heridas de gravedad o mutiladas en el año 2021 que, en entregas pasadas, ha insistido en ofrecer en blanco. Esto tras una vista de cumplimiento que el juez Anthony Cuevas citó para ayer miércoles en el caso Kilómetro 0, Inc. versus Pesquera.

Tras haber denunciado públicamente que la Policía insistía en esconder a las personas muertas y heridas por uso de fuerza policial en 2021, Kilómetro Cero presentó el pasado 19 de enero una moción en el Tribunal Superior de San Juan, solicitando se exigiera a la Policía proveer la información como parte de los documentos que ha estado entregando a raíz del pleito.

En dos entregas consecutivas a partir de la decisión del Tribunal Supremo, la Policía había entregado en blanco el documento donde se supone revelase la información básica de los casos de personas que han muerto por uso de fuerza policial en 2021, así como aquellas que sufrieron heridas graves o mutilaciones.

Aunque la defensa de la Policía había insistido en que la tabla estaba en blanco porque en ese período de 2021 no había incidentes de uso de fuerza que hubiesen provocado heridas graves, ayer en el Tribunal dos testigos de la agencia tuvieron que aceptar que sí los hay y que no los incluyeron porque “todavía están bajo investigación”.

“La información sobre a quiénes, cómo y cuándo la Policía ha herido o matado no está sujeta a criterios de confidencialidad por investigación, como lo están los informes de uso de fuerza”, explicó Mari Mari Narváez, directora de Kilómetro Cero, al finalizar la vista.

Agregó que “esta información sobre a quiénes la Policía mata o hiere de gravedad, dónde, cómo y cuándo es información que como regla general se comparte incluso con la prensa al momento en que ocurre, aunque debemos señalar que en los primeros 10 meses del año 2021 la Policía informó sobre heridas, más no así sobre muertes. Eso nos ha preocupado extraordinariamente, pues el promedio anual de muertes es de 10 casos”.

“Nos consterna que, a estas alturas del año 2022, tras haber acudido al Tribunal Supremo y haber ganado este caso, todavía no sepamos a qué personas el Estado mató o hirió de gravedad en el año 2021. Esa información no está sujeta a criterio alguno de confidencialidad. Es información que se nos ha brindado antes y tiene que ofrecerse al momento”, añadió Mari Narváez.

En otra de las controversias actuales en el cumplimiento del caso, el juez Cuevas decidirá si los informes de uso de fuerza que según la Policía permanecen en “investigación”, tienen que ser entregados a Kilómetro 0. La organización argumentó que todos los informes bajo alegada investigación ya cumplieron el término de 45 días que la agencia dispone para este proceso.

Al ordenar la divulgación de los Informes de Uso de Fuerza que preparan los agentes del Negociado de la Policía, el Tribunal Supremo advirtió al Estado que su gestión debe estar “sometida al más estricto escrutinio público, sólo limitado por intereses apremiantes de confidencialidad y no por la conveniencia, el capricho y el deseo de no divulgar información que afecte su imagen pública”.