Más de 74 casos esclarecidos este año, asegura La Fortaleza tras ola de asesinatos en la isla
La administración de la gobernadora Jenniffer González defendió las medidas implementadas para combatir la criminalidad, luego de un fin de semana marcado por 12 asesinatos, una masacre y dos dobles asesinatos en distintos puntos de Puerto Rico.
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, aseguró que la gobernadora ha sido enfática en que “no va a haber impunidad” y afirmó que el gobierno mantiene esfuerzos dirigidos a fortalecer la seguridad pública.
Según explicó, entre las iniciativas impulsadas se encuentran mejoras salariales para la Policía, inversión en equipos y el fortalecimiento del fideicomiso creado para hacer más atractiva la carrera dentro de la Uniformada.
No obstante, reconoció que estas medidas no ofrecen resultados inmediatos, por lo que continuarán los operativos conjuntos con agencias federales, así como las estrategias dirigidas a identificar y procesar a los responsables de hechos violentos.
Peña Payano informó que este año se han reportado 194 asesinatos y que más de 74 casos han sido esclarecidos por las autoridades.
Además, indicó que durante mayo se esclarecieron 16 casos y que las fianzas impuestas en esos procesos superan los $26 millones.
El funcionario también destacó el fortalecimiento de las líneas confidenciales, los programas de protección de testigos y varias iniciativas comunitarias enfocadas en la prevención de la violencia y el manejo de emociones.
Las expresiones surgen en momentos en que comunidades de distintas regiones reclaman mayor presencia policiaca y respuestas más rápidas ante el aumento de hechos violentos registrados durante las últimas semanas.