Causa para arresto contra padre de menor que llevó arma de fuego a la escuela

diciembre 7, 2022

La juez Brenda Salas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, halló causa para arresto, por negligencia y poseer un arma ilegal, contra Miguel Burgos Bonilla, el padre del menor de doce años de edad al que se le ocupó un arma de fuego en la escuela República del Perú.

La fiscalía de San Juan radicó dos cargos contra Burgos Bonilla. El primero, por incurrir en negligencia en el cuidado del menor, al dejar desatendida un arma de fuego en un lugar al cual el menor tuvo acceso (Artículo 60 de la Ley 246-2011). El segundo cargo es por poseer un arma de fuego sin tener licencia para ello, lo que constituye un delito grave (Artículo 6.08 de la Ley de Armas de 2020).

La fiscal de distrito de San Juan, Valeria Malavé Cosme, quien radicó los cargos, sostuvo que Burgos Bonilla faltó a su deber de supervisión como padre y persona responsable por el bienestar del menor, al poner en riesgo al menor de sufrir un daño a su salud e integridad física a causa de su conducta negligente.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de diciembre. De la investigación realizada por el agente Jesús Santana Soto, del Cuerpo de Investigaciones de San Juan, surgió que Burgos Bonilla no cuenta con licencia para poseer un arma de juego. De igual forma, que el menor de edad buscó el arma de fuego de su papá, la escondió en su mochila escolar y la transportó al plantel donde toma clases, la escuela República de Perú. Una maestra del centro educativo se percató que el estudiante tenía el arma de fuego en su poder y alertó a las autoridades. De inmediato se activó el protocolo correspondiente, que culminó con la radicación de cargos.

La juez le fijó a Burgos Bonilla una fianza de $15 mil. La vista preliminar del caso fue señalada para el próximo 20 de diciembre.