Arrestan a gatillero de organización criminal y otras 10 personas vinculadas a crímenes violentos

agosto 5, 2022

Agentes de la Policía arrestaron esta madrugada a 11 personas sospechosas de delitos violentos atribuidos a organizaciones criminales dedicadas a la venta y el trasiego de narcóticos en San Juan, Cataño, Vega Alta y Toa Baja.

Entre los arrestados figuran cinco mujeres y un individuo considerado gatillero de una de las organizaciones.

Como parte del plan de trabajo continúo denominado 100×35, la Policía ejecutó varias órdenes de allanamiento dirigidas a impactar las operaciones de algunas de las más activas y peligrosas agrupaciones criminales en la isla. Una de ellas cuenta con bases de operaciones en la barriada Juana Matos y el residencial público del mismo nombre, ambos en Cataño.

Los allanamientos realizados en la barriada dejaron un saldo de ocho individuos arrestados, entre ellos Jonathan J. Rivera Berríos, quien se encuentra en probatoria en la esfera federal por violaciones a las leyes de armas y sustancias controladas.

De acuerdo con la investigación, el sujeto se dedica a realizar ejecuciones para el grupo de Juana Matos y figura como sospechoso de un asesinato perpetrado en el área de Bayamón y otras múltiples muertes violentas.

Al momento del arresto, Rivera se recuperaba de una herida de bala reciente en la pierna izquierda, que requirió hospitalización, y estaba en posesión de una pistola, municiones, cocaína y marihuana. La Policía investiga si fue herido en un incidente ocurrido en el barrio La Perla, en el Viejo San Juan.

“La desarticulación de las redes del narcotráfico y los asesinos que tienen a su servicio es un aspecto central del plan integral de seguridad del gobierno. Cada una de las acciones con las que golpeamos a estos grupos, así como la confiscación de armas y drogas, representa un avance en nuestro enfoque de atacar el trasiego de narcóticos y su secuela de muerte”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Además de las detenciones en Juana Matos, la Policía ocupó municiones, pastillas, marihuana y cocaína, que se están contabilizando.

“Esta evidencia será usada para el procesamiento criminal de los detenidos, tanto en los foros estatales como en los federales. Se trata de personas que han estado cometiendo delitos violentos en las calles, muchas veces entre ellos en el bajo mundo, pero que también afectan a los ciudadanos”, declaró el tanto el director del Negociado de Drogas, Wilson Lebrón.

En los operativos también participaron las unidades de Arrestos Especiales, de Inteligencia, SWAT municipal de Bayamón, Servicios Técnicos, y los canes de la unidad K-9.

Otra de las pandillas intervenidas realiza sus actividades ilícitas en Toa Alta. Tres de sus miembros fueron arrestados durante allanamientos: Rafael Enrique Meliá Rodríguez, de 36 años; Bratley Brown Alicea, de 22, y Elba Alicea Ortiz, de 57. La evidencia incautada en este caso incluye un cargador con municiones calibre 357, así como otras municiones de los calibres .40, 9 mm, .223 y 357.

También fue allanada una estructura ubicada en la calle Río Minillas en la urbanización Praderas del Río, en Toa Alta, donde se confiscó una pistola Glock 27, calibre 40, con municiones y tres cargadores, así como una bolsa grande que contenía cocaína.

Por último, en la calle Amaro del barrio Candelaria, en Vega Alta, se decomisaron pastillas de medicamentos controlados y un cargador con municiones.