Resurge el cólera en República Dominicana y Haití

January 31, 2023

Por: CNN / Las Noticias

El Ministerio de Salud Pública en República Dominicana informó ayer, lunes que suman 42 los casos confirmados de cólera en el país, mientras la campaña de vacunación sigue en marcha.

La vacunación comenzó la semana pasada con la llegada de 85,000 dosis, según informaron las autoridades de salud.

El Ministerio también indicó que la vacunación se focaliza en lugares donde se han detectado los casos, como: La Zurza, Villa Liberación, Capotillo, Villas Agrícolas y Boca Chica. De igual modo, se enviaron partidas de vacunas a las provincias de frontera de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón.

Haití

Después de más de tres años sin cólera en Haití, en octubre de 2022 las autoridades nacionales notificaron casos nuevos confirmados en el área de Puerto Príncipe, la capital. Esto, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.

Al menos 500 personas han muerto a causa del cólera en Haití desde su resurgimiento el año pasado, según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Salud y Población el pasado viernes.

Según el Ministerio, 322 personas murieron en hospitales, mientras que otras 189 fallecieron en otras partes de la comunidad. Se han confirmado un total de 2,021 casos de cólera.

Haití ha sido azotado por el cólera en ocasiones anteriores. En 2010, menos de un año después de un terremoto masivo, el cólera comenzó a extenderse desde un campamento de fuerzas de paz de la ONU hacia la población. Ese brote finalmente alcanzó los 800.000 casos y se cobró al menos 10.000 vidas.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae, pero puede transmitirse también de persona a persona. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

La bacteria produce una toxina que causa una diarrea copiosa y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente.

La mayor parte de los pacientes también presentan vómitos. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas, por eso se recomienda acudir al médico rápidamente si presenta síntomas.

Las personas con inmunidad reducida o desnutridas corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

Síntomas y medidas de prevención del cólera

Con tan sólo tomar líquido o comer alimentos contaminados con la bacteria del cólera se puede contraer la enfermedad.

Por lo general la principal fuente de contagio es a través de la materia fecal de una persona infectada.

Los síntomas aparecen en forma brusca sin período de incubación. Estos incluyen:

-Diarrea

-Vómitos repentinos

-Deshidratación

-Calambres musculares

La bacteria puede hallarse en los siguientes lugares:

-Los suministros de agua contaminada son la principal fuente de infección por cólera (superficies de agua o agua de pozo)

-Mariscos crudos o poco cocidos

-Frutas y verduras crudas

-Granos

La rehidratación agresiva y el consumo de antibióticos son los tratamientos más efectivos.

En tanto, medidas sanitarias como el control y el almacenamiento de agua de forma adecuada, y consumir alimentos en condiciones de higiene ayudará a prevenir los brotes.

La mayoría de los infectados no tiene síntomas o tiene síntomas leves y puede ser tratados de forma satisfactoria mediante sales de rehidratación oral.

Otras informaciones: