Pfizer asegura que su tercera dosis de la vacuna protege contra "Ómicron"

diciembre 8, 2021

Por: CNN

La variante ómicron del nuevo coronavirus escapa en parte a la protección que ofrece la vacuna de Pfizer, pero es probable que las personas que hayan sido previamente infectadas y luego vacunadas estén bien protegidas, informaron el martes investigadores que trabajan en Sudáfrica.

También es probable que las dosis de refuerzo protejan a las personas, dijo a CNN Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban, quien dirigió el equipo del estudio.

Es el primer experimento que analiza directamente cómo podría comportarse la variante ómicron del nuevo coronavirus en personas vacunadas.

Los hallazgos son una buena noticia, dijo Sigal a CNN.

«Pienso que esta noticia es muy positiva. Esperaba algo peor», dijo Sigal en una entrevista telefónica. Las mutaciones que caracterizan a la variante ómicron, dijo, parecían permitirle evadir la inmunidad ofrecida por las vacunas en mayor medida.

Pero el experimento indica que no es así. «Esta no es una variante que se haya escapado por completo», dijo. «Ciertamente se escapa. Ciertamente es malo. Pero me parece que hay formas de lidiar con eso».

El equipo de Sigal utilizó células pulmonares humanas para las pruebas. La sangre de los seis voluntarios que habían sido infectados y luego vacunados pudo neutralizar mejor el virus, informaron en un estudio enviado a un sitio de preimpresión en línea que no ha sido revisado por pares.

«Es probable que la infección previa, seguida de vacunación o refuerzo, aumente el nivel de neutralización y confiera protección contra la enfermedad grave en la infección por ómicron», concluyó el equipo de Sigal.