Grupo asesor de los CDC recomienda vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años

noviembre 2, 2021

(CNN) — Los asesores independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aprobaron recomendar la vacuna contra el COVID-19 para los niños de 5 a 11 años.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), el grupo independiente de expertos que asesora a los CDC, se reunió para dar este penúltimo paso normativo antes de que la decisión final pase a manos de la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC. Pasadas las 5:00 de la tarde, el Comité votó 14-0 a favor de la recomendación.

La vacuna contra el COVID-19 protege más que la inmunidad tras sufrir coronavirus, revela estudio de los CDC

Alrededor de 28 millones de niños serían elegibles por primera vez, y para algunos padres y pediatras, la decisión no puede llegar lo suficientemente pronto. Según un informe publicado este lunes por la Academia Americana de Pediatría, los niños constituyen ahora un número desproporcionado de nuevos casos de covid-19, y representan una cuarta parte de todos los nuevos casos de la semana pasada.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. autorizó este viernes la vacuna de Pfizer para este grupo de edad más joven, lo que otorga a la empresa la distinción de tener la primera autorización de uso de emergencia para una vacuna contra el COVID para niños pequeños en Estados Unidos. La FDA dijo que los beneficios de la vacuna superan el riesgo para los niños.

En la reunión de los CDC, que se celebró de 11 a 17 horas, Pfizer presentó sus datos a los asesores.

En los documentos informativos que presentó a la FDA, Pfizer dice que su ensayo clínico demostró que la vacuna proporciona un 90.7% de protección contra la enfermedad sintomática entre este grupo de edad, con un tercio de la dosis que reciben las personas de 12 años o más. La empresa espera que la dosis más pequeña reduzca los posibles efectos secundarios.

Por la tarde, los científicos de los CDC presentaron información sobre los posibles efectos secundarios, y también debatieron la necesidad general de una vacuna contra el COVID-19 en los niños. Según el informe de la Academia Americana de Pediatría, sólo la semana pasada casi 101.000 niños más dieron positivo en las pruebas de la enfermedad.

Aunque los casos de COVID-19 han ido disminuyendo, incluso entre los niños, el número de niños con el virus sigue considerándose «extremadamente alto», según la AAP. Este viernes, inmediatamente después de que la FDA autorizara la vacuna, la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, instó a los padres a vacunar a sus hijos lo antes posible.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta noticia.