Departamento de Salud llevará conteo de muertes por el huracán Fiona

septiembre 23, 2022

La doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), informó hoy, viernes que el Departamento de Salud (DS) será el encargado oficial de llevar el conteo de las muertes asociadas al huracán Fiona.

Hasta el martes pasado, el ICF manejaba ocho casos de muertes directas o indirectas asociadas a Fiona.

Sin embargo, luego se registró el caso de un hombre encontrado ahogado en el río La Plata en Comerío, así como el de un hombre que fue encontrado sin vida pillado en una tubería detrás de su casa en Guayama y varios casos más asociados al uso de generadores eléctricos.

En entrevista radial (NotiUNO 630), Conte Miller señaló que el ICF “colaborará en la identificación de casos, pero será el Departamento de Salud la fuente oficial”.

Conte explicó que se considera un fallecimiento directo cuando se trata de “una muerte directamente atribuible a las fuerzas del desastre (como aluviones, golpes de agua y deslizamientos); mientras que una muerte indirecta se produce cuando las condiciones inseguras o insalubres están presentes durante cualquier fase del desastre (como en los casos de muerte por explosión o exposición a generadores eléctricos)”.