CDC reduce el tiempo de aislamiento y cuarentena en casos de Covid-19

diciembre 27, 2021

CNN- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) acortaron este lunes los tiempos recomendados de aislamiento para las personas que han dado positivo en la prueba de covid-19 de 10 a cinco días si no presentan síntomas, y si usan una mascarilla mientras estén con otras personas durante al menos cinco días más.

Los CDC también han acortado el tiempo de cuarentena recomendado para las personas expuestas al virus a cinco días si están vacunadas y, salvo excepciones, a ningún tiempo si cuentan con una vacuna de refuerzo.

«Teniendo en cuenta lo que sabemos actualmente sobre el covid-19 y la variante ómicron, los CDC están acortando el tiempo recomendado de aislamiento de 10 días para las personas con covid-19 a 5 días si son asintomáticos, seguidos de 5 días de uso de mascarilla cuando estén cerca de otras personas», dijeron los CDC en un comunicado.

«El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 se produce al principio del curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días anteriores a la aparición de los síntomas y los 2-3 días posteriores. Por lo tanto, las personas que den positivo deben aislarse durante 5 días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden abandonar el aislamiento si pueden seguir utilizando una mascarilla durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas».

La cuarentena se refiere al tiempo que las personas permanecen alejadas de los demás si están expuestas a una enfermedad pero aún no dan positivo ni muestran síntomas.

Los CDC también cambiaron esas recomendaciones. «Para las personas que no están vacunadas o que tienen más de seis meses después de su segunda dosis de ARNm (o más de 2 meses después de la vacuna J&J) y que aún no cuentan con una dosis de refuerzo, los CDC ahora recomiendan la cuarentena durante 5 días, seguida del uso estricto de mascarilla durante otros 5 días», dijo.

«Alternativamente, si una cuarentena de 5 días no es factible, es imperativo que una persona expuesta use una mascarilla bien ajustada en todo momento cuando esté cerca de otros, durante 10 días después de la exposición». Las personas que han recibido la vacuna de refuerzo no necesitan estar en cuarentena tras una exposición, pero deben usar una mascarilla durante los 10 días posteriores a la misma. Para todos los expuestos, la mejor práctica incluiría también una prueba de detección del SARS-CoV-2 al quinto día de la exposición. Si se presentan síntomas, las personas deben ponerse en cuarentena de inmediato hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no puedan ser atribuidos al covid-19″.