CDC aprueba la vacuna contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años

noviembre 2, 2021

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, dijo la noche de este martes que respalda la recomendación del comité de asesores de la institución para que se vacune contra el Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años, despejando el camino para que empiece de manera inmediata la inoculación en este grupo de edad en Estados Unidos.

«Los CDC amplían ahora las recomendaciones de vacunación a unos 28 millones de niños de Estados Unidos en este grupo de edad y permiten a los proveedores comenzar a vacunarlos tan pronto como sea posible», dijo la agencia en un comunicado.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), el grupo independiente de expertos que asesora a los CDC, votó 14-0 a favor de la recomendación este martes.

Alrededor de 28 millones de niños serían elegibles por primera vez, y para algunos padres y pediatras, la decisión no puede llegar lo suficientemente pronto. Según un informe publicado este lunes por la Academia Americana de Pediatría, los niños constituyen ahora un número desproporcionado de nuevos casos de Covid-19, y representan una cuarta parte de todos los nuevos casos de la semana pasada.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. autorizó este viernes la vacuna de Pfizer para este grupo de edad más joven, lo que otorga a la empresa la distinción de tener la primera autorización de uso de emergencia para una vacuna contra el Covid-19 para niños pequeños en Estados Unidos. La FDA dijo que los beneficios de la vacuna superan el riesgo para los niños.

En los documentos informativos que presentó a la FDA, Pfizer dice que su ensayo clínico demostró que la vacuna proporciona un 90,7% de protección contra la enfermedad sintomática entre este grupo de edad, con un tercio de la dosis que reciben las personas de 12 años o más. La empresa espera que la dosis más pequeña reduzca los posibles efectos secundarios.