Augurios esperanzadores de científicos acerca de la pandemia

noviembre 3, 2021

A medida que el devastador aumento de la variante Delta disminuye en muchas regiones del mundo, los científicos trazan pronósticos esperanzadores sobre cuándo y dónde la Covid-19 hará la transición de una pandemia a una enfermedad endémica en 2022 hasta finalmente irse erradicando. 

Esperan estos científicos que los primeros países que emerjan de la pandemia hayan tenido alguna combinación de altas tasas de vacunación e inmunidad natural entre las personas infectadas con el coronavirus, como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal e India. Empero, advierten que el SARS-CoV-2 sigue siendo un virus impredecible que está mutando a medida que se propaga a través de poblaciones.

Ninguno descartaría por completo lo que se denomina un “escenario apocalíptico”, en el que el virus muta hasta el punto de que evade la inmunidad ganada con tanto esfuerzo. Sin embargo, expresaron una confianza cada vez mayor en que muchos países habrán dejado atrás lo peor de la pandemia durante el próximo año.

“Creemos que entre ahora y finales de 2022, este es el punto en el que podemos controlar este virus … donde podemos reducir significativamente las enfermedades graves y la muerte”, augura Maria Van Kerkhove, epidemióloga que dirige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este pronóstico se sustenta en el trabajo con expertos en enfermedades que están trazando el probable curso de la pandemia durante los próximos 18 meses. Para fines de 2022, la OMS apunta a que el 70% de la población mundial esté vacunada.

“Si alcanzamos ese objetivo, estaremos en una situación muy, muy diferente epidemiológicamente”, dijo Van Kerkhove.

Mientras tanto, le preocupa que los países levanten prematuramente las precauciones ante el virus. Advirtió que no se puede todavía actuar por las calles, como si todo hubiera terminado.

Los casos y muertes por COVID-19 han estado disminuyendo desde agosto en casi todas las regiones del mundo, según el informe de la OMS del 26 de octubre.

Todavía la variante Delta del virus sigue causando nuevos estragos, tanto en países con una baja vacunación, en lugares que han eliminado los requisitos de uso de mascarillas y en países como Singapur y China, que tienen altas tasas de vacunación pero poca inmunidad natural debido a medidas de bloqueo bien estrictas.

“La transición será diferente en cada lugar porque estará impulsada por la cantidad de inmunidad en la población contra la infección natural y, por supuesto, la distribución de la vacuna, que es variable … de condado por condado a país por país, “Dijo Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Varios expertos dijeron que esperan que la ola Delta de Estados Unidos termine en prontamente y represente la última gran oleada de la Covid-19.

Algunos expertos dicen que el virus eventualmente se comportará más como el sarampión, que aún causa brotes en poblaciones donde la cobertura de vacunación es baja.

Otros ven que se está convirtiendo más en una enfermedad respiratoria estacional como la influenza.