Una vida en el servicio público mancillada por acusaciones y arresto

agosto 4, 2022

Por: Unidad Investigativa de Las Noticias

Gobernadora por mandato de la Constitución. Ese fue el último cargo que ocupó Wanda Vázquez Garced tras la renuncia forzada de Ricardo Rosselló como primer ejecutivo en el “Verano del 2019”. Ese histórico evento la colocó en La Fortaleza oficialmente el 7 de agosto de ese año.

Nacida en 1960, desde niña, Vázquez se interesó por el derecho. Su sueño se hizo realidad en 1987 cuando se convirtió en abogada. En la década del 80’ trabajó para el Departamento de la Vivienda y luego pasó a laborar al Departamento de Justicia como fiscal de distrito. Ahí, Vázquez comenzó a destacarse como fiscal a cargo de casos de alto perfil.

En el 2010, la exgobernadora aceptó el cargo de Procuradora de las Mujeres. Fue nominada por el entonces gobernador, Luis Fortuño. De ahí, en el 2017, pasó a ser secretaria de Justicia, bajo la administración de Roselló hijo. Esa nominación le valió serias críticas y cuestionamientos de parte de sectores y grupos defensores de los derechos de las mujeres.

Apenas un año más tarde, Vázquez Garced se convirtió en la primera secretaria de Justicia en ser acusada criminalmente por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente. Se le acusó por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y al Código Penal por, alegadamente, intervenir en un caso criminal vinculado a un robo en la residencia de su hija. El Tribunal la exoneró de todos los cargos.

Vázquez salió fortalecida del proceso, sin imaginar que, en alrededor de un año, se convertiría en gobernadora. Aunque en un principio expresó que no le interesaba la política, Vázquez se enfrascó en una álgida primaria contra el actual gobernador Pedro Pierluisi. Su campaña primarista estuvo marcada por las vistas en las que se cuestionó la compra de pruebas rápidas de COVID-19. Funcionarios muy cercanos a la mandataria comparecieron al proceso legislativo en el que quedaron sobre el tapete las serias irregularidades en la selección y potencial compra de dichas pruebas.