Tatito Hernández dice que queda en manos de la Junta de Control Fiscal el aumento para los empleados públicos

febrero 11, 2022

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, responsabilizó a las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) por dejar a merced de la Junta de Control Fiscal (JCF) el aumento salarial a los empleados públicos.

Esto, al no aprobar la Resolución Conjunta 278, que autoriza el pago a bonistas como parte de la negociación del Plan de Ajuste de la Deuda (PDA), y autoriza modificaciones al presupuesto del país.

“La legislatura tenía hasta hoy, 11 de febrero, para presentar a la JCF su versión de la modificación de presupuesto, en cumplimiento con el estatuto federal. Sin embargo, al no aprobar la RC 278, la Junta continuará los procedimientos conformes a la sección 202 de la ley Promesa, que le da autoridad para poder aprobar los presupuestos y planes fiscales”, subrayó el presidente Cameral.

Añadió que “al final del día, la Junta según establece Promesa, y tiene la facultad de certificar el dinero necesario si la legislatura no actúa”.

“El secretario de Hacienda en vista pública certificó que las proyecciones de recaudos, luego de cumplir con la reestructuración de la deuda, rondan en los 800 millones adicionales. Y de manera responsable, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), de forma unánime, enmendó ayer en sala la resolución presupuestaria para asignar ese dinero a los empleados públicos, con fondos recurrentes”, explicó Hernández Montañez.

Añadió que la medida se reconsiderará el próximo 15 de febrero, debido a que un miembro de la delegación del PPD no pudo asistir ayer a la sesión por compromisos familiares.

“Lo prudente ahora es que el PNP recapacite y que, de la misma forma inclusiva como se aprobó la ley 53 para establecer las reglas sobre cómo reestructurar la deuda, aprobemos juntos los cambios al presupuesto para cumplir con los debidos procesos”, sostuvo el presidente de la Cámara, quien hizo un llamado al diálogo que permita “llegar a consensos en beneficio de los trabajadores”.