Sindicatos rechazan medida que eliminaría la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo
Varios sindicatos acudieron al Capitolio para expresar su rechazo al Proyecto de la Cámara 11.15, una medida que propone cambios a la Ley del Salario Mínimo y contempla eliminar la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo.
Según denunciaron los representantes sindicales, no se les permitió participar en vistas públicas, las cuales, aseguran, se centraron únicamente en el sector empresarial, pese a que las uniones solicitaron turnos y sometieron sus ponencias.
Los líderes sostienen que la Comisión Evaluadora es una herramienta clave, ya que por ley analiza el costo de vida y determina si procede aumentar el salario mínimo en el sector privado.
Advirtieron que, cuando este proceso dependía exclusivamente de decisiones políticas, el salario permaneció estancado por más de 12 años, mientras aumentaban gastos esenciales como alimentos, agua, transporte y gasolina.
También cuestionaron que no se citara a miembros de la propia Comisión para ofrecer detalles sobre su trabajo reciente.
Como parte de sus reclamos, convocaron a la ciudadanía a manifestarse el 1 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana en Plaza Las Américas.