Senado aprueba resolución para frenar todo proceso para cerrar escuelas públicas

febrero 15, 2022

El Senado aprobó este lunes la RCS 219, que le ordena al Departamento de Educación detener todo procedimiento conducente al cierre de planteles escolares por los próximos 10 años, además de otra medida dirigida a investigar la prestación de servicios de la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV).

La RCS 219, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ordena establecer como excepción los cierres temporeros que correspondan a rehabilitación y reconstrucción del plantel escolar.

Por otra parte, el paso de un desastre natural, situaciones en las cuales el plantel escolar represente un riesgo para la salud y bienestar de los estudiantes de tal magnitud que afecte las estructuras escolares de manera que imposibilite su funcionamiento, en todos estos casos se considerara como primera opción la escuela más cercana; y para otros fines relacionados.

“El cierre de planteles escolares fue presentado hace poco más de una década, inicialmente como una opción para generar ahorros al Departamento de Educación. Ha quedado evidenciado que esta política pública no generó los ahorros que se pretendían”, establece la resolución.

Dalmau Santiago determinó en la legislación que la situación con los planteles escolares se agudizó con el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos en el área sur y la pandemia del Covid-19. Hoy más que nunca, resulta imperativo que nuestras comunidades tengan acceso a planteles escolares cercanos a sus viviendas.

Además, el cuerpo legislativo avaló la Resolución del Senado 170 de la autoría de la senadora Ada García Montes que ordena una investigación a la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) encaminada a obtener una radiografía exacta y actualizada de la prestación de sus servicios y su cumplimiento con la política pública en beneficio de las personas con diversidad funcional.

La investigación estará a cargo de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura e incluye evidenciar las acciones administrativas y operacionales desde el año 2017 al presente, detallar los logros alcanzados por la agencia en su obligación de propiciar que las personas con diversidad funcional se integren a la fuerza laboral y si han alcanzado un alto nivel de independencia en sus vidas.

Según la pieza legislativa la ARV debe prestar servicios a las personas con diversidad funcional elegibles, con el objetivo de que puedan prepararse, obtener, retener o mantener un empleo. Además, viene llamada a fomentar el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional.

El Senado aprobó, a su vez, el Proyecto de la Cámara 398 que busca eliminar el pago de gastos de viaje a los integrantes de la Junta Financiera de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

La ley actual provee para que los gastos de viaje de cualquiera de los nueve (9) integrantes de la Junta, en representación de la misma, se paguen de acuerdo a la reglamentación que emita esta al efecto. Al aprobarse esta medida estos gastos ya no serían pagados.

Otra de las medidas avaladas fue el Proyecto del Senado 289, de la autoría del senador William Villafañe Ramos, para enmendar la “Ley de la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico”, a los fines de extender el periodo de transición, para que la Autoridad no dependa de asignaciones del Fondo General.

También, se le dio paso al Proyecto del Senado 637 del senador Rubén Soto Rivera, para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de clarificar y definir con mayor especificidad los fines para los que actualmente se cobran los derechos a pagar por el registro de vehículos todo terreno, y para otros fines relacionados. De igual forma, se recibió el segundo informe parcial conjunto de la Resolución del Senado 28 de la senadora Migdalia González Arroyo, para realizar una investigación referente a la titularidad, operación, administración, y condición en que se encuentran el Centro Vacacional Villas de Añasco y el Balneario Tres Hermanos ubicados en el municipio de Añasco.

Igualmente, el Senado avaló el PS141, PS609, PC752 y recibió el segundo informe parcial conjunto de la Resolución del Senado 105.