Proponen que vacantes de alcaldes deben ser llenadas por elección general y no partidista

enero 12, 2022

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico, y Juan José Santiago, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, presentaron el Proyecto 1127, que busca enmendar el Código Municipal y el Código Electoral para establecer que el proceso para cubrir una vacante para el cargo de alcalde sea por intermedio de una elección municipal abierta.

“En la medida en que una pequeña cúpula de los partidos políticos controle el proceso y las vacantes que surjan en las poltronas municipales, se lastima la justicia y la democracia. Por tanto, es menester modificar dicha práctica para lograr un proceso verdaderamente participativo, donde sea el pueblo, el máximo soberano, el que determine qué persona debe ocupar dicho puesto”, dijo Aponte Rosario.

Para Santiago Nieves, “el proyecto es necesario y apremiante. Cuando ocurre una vacante del ejecutivo municipal, la totalidad de los electores que residen en un municipio son las personas idóneas para decidir quién le sustituye, y no el liderato de un partido político. En momentos donde se reclama transparencia y mayor participación, es necesario adelantar esas causas y así garantizar procesos más democráticos a nuestra gente”.

La medida legislativa dispone que, en el caso de renuncia, el alcalde la presentará ante la legislatura municipal, por escrito y con acuse de recibo. Luego, la legislatura municipal notificará a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se convoque una elección especial para cubrir la vacante.

“Vivimos tiempos diferentes, donde la política ha tomado un giro hacia modelos más democráticos en el mundo entero, y Puerto Rico no es la excepción. Nuestros procesos políticos deben ampliarse y provocar el diálogo constante entre la diversidad de ideas representadas por todos los partidos políticos y por personas independientes”, aseguró Santiago Nieves.