Proponen legislación para otorgar permisos provisionales en 48 horas para construcción de viviendas
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, se comprometió con la matrícula de la Asociación de Realtors de Puerto Rico, en impulsar una reforma de permisos, que viabilice permisos provisionales en 48 horas, para, entre otras cosas, agilizar la construcción de nuevas viviendas en la Isla.
“Nuestro compromiso, así como el de la gobernadora Jenniffer González, es reformar el sistema de permisos, presentando legislación que viabilice que una persona pueda tener su permiso provisional en 48 horas y que las agencia tengan hasta 30 días para finalizar los trámites correspondientes”, expresó Méndez.
El líder legislativo destacó que las primeras órdenes ejecutivas por la gobernadora: la 2025-02, la cual crea un grupo de trabajo para simplificar el sistema de permisos y la 2025-03 que agiliza los procesos para proyectos con fondos federales y proyectos críticos, fueron firmadas el mismo día de su juramentación y recalca la necesidad urgente de atender este asunto.
“No hay duda alguna que el proceso de permisos para construcción se tiene que hacer más expedito con el propósito de fomentar la construcción de nuevas viviendas, indispensable para atender la demanda de casi 50 mil unidades”, añadió Méndez.
Se informó que los miembros de la Asociación de Constructores de Puerto Rico han indicado que el actual sistema de permisos es uno difícil y que se extiende por mucho tiempo, lo que a su vez retrasa la construcción de nuevas viviendas.