Presentan medida ante el Congreso de EEUU para eliminar la Junta de Supervisión Fiscal

April 7, 2022

Un grupo de representantes, junto a la comisionada residente Jenniffer González Colón y el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Raúl Grijalva, sometieron una legislación bipartita que propone un proceso para la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).  

El “Trust for Puerto Rico Act of 2022” (HR 7409) disolvería la JSF a más tardar 90 días después de la certificación de dos presupuestos equilibrados y transferiría todos los deberes y responsabilidades al gobierno de Puerto Rico después de que se termine la JSF. 

Si el Congreso aprueba la medida y el presidente Biden lo convierte en ley, podría llevar a que la salida de la JSF de Puerto Rico sea tan pronto como a fines de 2023 o principios de 2024, si se certifican los presupuestos equilibrados. 

El proyecto de ley fue asignado al Comité de Recursos Naturales de la Cámara y al Comité Judicial de la Cámara. y se espera que reciba una vista en la primavera de 2022.  

Sobre la medida, el gobernador Pedro R. Pierluisi dijo, en declaraciones escritas, que “el proyecto de ley del congresista Ritchie Torres es específico y razonable, y cuenta con todo mi apoyo. Después de poner fin al proceso de quiebra de nuestro gobierno central, es hora de comenzar la transición para devolver las responsabilidades de la toma de decisiones de política pública a los líderes electos de Puerto Rico que representan a nuestro pueblo. También es necesario tener un proceso claro y ágil para la salida de la Junta de Supervisión. Ha llegado el momento de mirar hacia un futuro de progreso y responsabilidad fiscal para Puerto Rico sin la JSF”.

En tanto, González Colón comentó que “ahora que Puerto Rico salió de la quiebra, estamos listos para otro capítulo sin una Junta de Supervisión. Me enorgullece trabajar junto a mi colega, el representante Ritchie Torres en este proyecto de ley para delinear un camino a seguir, renovar el acceso al crédito a los mercados y establecer una transición clara de los deberes de administración de activos de regreso al gobierno de Puerto Rico”.

Según Grijalva, “considerando que Puerto Rico se ha encaminado hacia la resolución de su bancarrota, es hora de comenzar a hablar sobre la terminación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera y devolver el control a las manos de los funcionarios gubernamentales electos de Puerto Rico. Me enorgullece coauspiciar este proyecto de ley y quiero agradecer al representante Torres por su liderazgo para hacer que esto suceda”.

Los otros legisladores que apoyan la medida son Ritchie Torres, Nydia Velázquez y Darren Soto.