PFEI sufre revés en caso contra expresidenta del Negociado de Telecomunicaciones

junio 15, 2022

Por: Melissa Correa Velázquez

El Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó la petición del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) que buscaba que la extitular del Negociado de Telecomunicaciones (NET), Sandra Torres, no obtuviera copia de los expedientes de esa dependencia y del Departamento de Justicia, como parte del descubrimiento de prueba del caso en su contra.

En abril de 20201, el PFEI, acusó a Torres participar en un esquema de pedir donativos políticos a entidades reguladas por el NET.

“A la petición de cerciorari, se provee no ha lugar”, reza la resolución emitida por los jueces asociados Mildred Pabón Charneco, Roberto Feliberti y Ángel Colón Pérez.

Los fiscales especiales Leticia Pabón, Ramón Mendoza y Juan Catalá, argumentaban que el expediente de su oficina es confidencial porque contiene toda la información obtenida durante la investigación, que incluye procesos, data y objetivos que no son pertenecientes al caso de Torres.

De igual forma, afirmaban que el expediente sometido por el Departamento de Justicia, así como los nombres de las personas entrevistadas antes y después de la vista de determinación de causa para arresto, es confidencial.
A su vez, plantearon que no existen expedientes individuales de los testigos y que toda información pertinente está siendo o ya fue entregada.

Mientras, Torres, representada por la abogada Carmen Quiñones expuso que la información solicitada no es confidencial y pertinente. Arguyó que de no serle entregada la información a su cliente la privaría de una defensa adecuada y de tener un juicio justo.

Insiste en que le asiste el derecho a obtener copia del expediente del Departamento de Justicia que sirvió de base para su referido a examinar la jurisdicción del PFEI, analizando las prórrogas concedidas y a conocer si la determinación de conceder inmunidad a los testigos se realizó conforme a derecho.

En enero pasado, el PFEI había recurrido al Tribunal de Apelaciones, foro que falló en contra de la dependencia.

De acuerdo al ministerio público, Torres exigió a su subalterno Excel López Vélez que llevara taquillas a entidades reguladas por su agencia y a empleados públicos para que aportaran a una actividad de recaudación de fondos para la campaña de reelección del exgobernador Ricardo Rosselló.