Opiniones divididas por el nombramiento de Vilmarie Rivera como procuradora de las Mujeres

enero 9, 2023

A menos de 24 horas de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciara el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra, como procuradora de las Mujeres, ya se han levantado voces a favor y en contra de dicha designación.

“Vilmarie Rivera Sierra, designada a La Oficina de la Procuradora de las Mujeres, tiene un récord claro en pro de la perspectiva de género. Visión ideológica y política que excluye a todas las mujeres en el país que pensamos distinto. La perspectiva de género como enfoque para atender los distintos asuntos que afectan a las mujeres ha probado ser un fracaso absoluto en los países donde llevan décadas impulsándola. Mientras, todavía en Puerto Rico algunos grupúsculos insisten en importar un experimento social fallido. Ah! y acosta de que el gobierno le de unos cuantos milloncitos. ¡Increíble!”, sostuvo la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

La legisladora añadió que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres debe ser dirigida “por una persona que pueda representar a todas las mujeres, no solo a las que favorecen esta ideología, pero sobre todo, debe ser liderada por alguien que busque atender los problemas reales de las mujeres en el país, mediante soluciones y enfoques interdisciplinarios efectivos.

“La procuraduría no debe estar en manos de activistas que vean en las mujeres y sus causas un vehículo para adelantar visiones político ideológicas”, sentenció Rodríguez Veve.

Por otro lado, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, tiene una postura totalmente diferente.

“A mí me parece bien adecuada (la designación). Me parece que ella cumple con lo que debe ser una el nombramiento de una persona para ese puesto, de la Procuradora de las Mujeres. De hecho, una de las cosas que más alegra de este nombramiento, es que el gobernador haya tomado en cuenta la recomendación de los grupos de mujeres y feministas que contempla la misma ley… No ocurría desde la época de María Dolores Fernós, porque después que Tati Fernós, como le decíamos cariñosamente, dejo de ser procuradora, las próximas, algunas contaron con el endoso de los grupos de las mujeres, pero no el gobernador o el Senado en algunos casos, no actuó sobre ello”, indicó Rivera Lassén.

Al mismo tiempo, reaccionó a las expresiones de su homóloga en la Cámara alta.

“Ella tiene que promover la perspectiva de género y las personas en Puerto Rico tienen que quitarse de la cabeza esa manía que tienen algunas personas de tratar de decir que la perspectiva de género es algo maligno. La perspectiva de género es una metodología de trabajo que habla sobre equidad entre todas las personas, de hombres y mujeres, sobre todo lo que entendemos como femenino y masculino, y desde ahí se analizan las causas y se pueden establecer muchísimo mejor la manera en que se puede prevenir la violencia hacia las mujeres”, afirmó la senadora del MVC.

Pierluisi apuesta a Rivera Sierra

“La nueva procuradora de las Mujeres tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer y en el servicio a las víctimas de maltrato, lo que fue fundamental en mi decisión a la hora de hacer este nombramiento. Es realmente impresionante la dedicación de Vilmarie Rivera Sierra, durante toda su vida profesional, a darle refugio, protección, orientación y apoyo emocional a miles de mujeres y menores que han sido víctimas de maltrato. Sus 18 años dirigiendo el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey y los 12 años liderando la Red de Albergues de Violencia Doméstica son la mejor credencial que se puede tener para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. La dirección de un ente tan importante como lo es esta Oficina, así como promover mi política pública en contra de la violencia de género, y por lo tanto, el respeto y la equidad entre todos, es prioridad en mi Administración. Estoy seguro de que Vilmarie Rivera será un gran activo para Puerto Rico al ocupar este cargo”, sostuvo el gobernador a la vez que aprovechó para agradecer el trabajo de Madeline Bermúdez Sanabria, quien desde agosto del año pasado fungió como procuradora interina. 

Desde el 2004, Rivera Sierra se destaca como directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey. También preside la Red de Albergues de Violencia Doméstica, formó parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), así como del subcomité de Servicios, desde donde se aseguró que se le ofrezca la ayuda necesaria a las víctimas, y es miembro de Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras organizaciones y comités relacionados a esta lucha.

Dicha silla quedó vacante el pasado mes de agosto, cuando Lersy Boria renunció y se movilizó a la plantilla del Departamento de Estado.

Otras informaciones: