Oficial: Exalcalde de Trujillo Alto se declara culpable por conspiración, soborno y "kickbacks"

junio 21, 2022

El exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, se declaró culpable esta tarde por cargos de conspiración para cometer soborno y recibir “kickbacks” ante las autoridades federales.

¿En qué consiste el proceso criminal contra el exalcalde de Trujillo Alto?

Cerca de las 4:11 p.m. de hoy, martes, inició la vista de culpabilidad contra el exejecutivo municipal, quien tiene 62 años y posee un bachillerato en Administración Comercial.

La jueza de distrito Silvia Carreño tomó juramento a Cruz Cruz. Este confirmó que logró un acuerdo para declararse culpable a través de “information”, por lo que renunció a su derecho a ser acusado por un gran jurado federal.

Según informa nuestra reportera de la Unidad Investigativa, Melissa Correa, si el exalcalde hubiese enfrentado el juicio y el veredicto del jurado era de culpa, se hubiese expuesto a 5 años de cárcel.

Como parte del acuerdo alcanzado, el trujillano renunció a apelar la sentencia.

Según explicó el fiscal Erbe, entre el 2020 y 2022, Cruz Cruz recibió y solicitó sobre 10,000 dólares en “kickbacks” del individuo A y B, identificados como los contratistas Waste Collection y JR Asphalt.

Los pagos en efectivos se realizaron a través del individuo C.

El político se mantendrá en libertad bajo fianza, pero debe presentarse mañana, miércoles a las 9:30 a.m. ante los alguaciles federales.

La Fiscalía federal recomienda un sentencia de 33 meses. La vista de sentencia quedó señalada para el martes, 20 de septiembre.

Alcalde de Trujillo Alto: Una carrera política por la borda

Al igual que otros alcaldes de ambos partidos políticos, José Luis Cruz Cruz se convierte hoy, martes en el caso más reciente de un funcionario que sale en desgracia del servicio público.

Cruz Cruz dirige las riendas del municipio de Trujillo Alto desde el 12 de enero del 2009. Su familia no es ajena a la gestión gubernamental. Su abuelo paterno, Luis Cruz Hernández, fue alcalde de Trujillo Alto del 1941 al 1945. Según el portal oficial del municipio, el ahora exalcalde “proviene de una familia de servidores públicos en donde aprendió a valorar y atesorar la ética de servir.”

La gran ironía es que, según las alegaciones del gobierno federal, dadas a conocer en primicia por la Unidad Investigativa de Las Noticias, la gestión del exalcalde fue totalmente contraria a estas aseveraciones. Hoy, Cruz Cruz se encuentra asediado y acusado por corrupción.

Antes de asumir el principal puesto político trujillano, Cruz laboró por más de dos décadas en el ayuntamiento. Fungió como director del Departamento de Vivienda Municipal, director de la Corporación para el Desarrollo Económico de Trujillo Alto, miembro de la Junta de Subastas y posteriormente, Ayudante Ejecutivo Operacional del alcalde. El líder político de la pava posee un bachillerato en Administración Comercial con concentración en Contabilidad.

En el 2006, se convirtió en el presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático en Trujillo Alto, determinación que lo catapultó hacia la poltrona municipal. A esto le siguieron 13 años consecutivos como incumbente del ayuntamiento. Lo que no sospechaba José Luis Cruz Cruz es que la juramentación del 22 de enero del 2021, su cuarta como alcalde, sería su última.

Irónicamente, en la página web del municipio, en la que Cruz Cruz aún figura como alcalde, “el Ejecutivo Municipal no olvida su mayor reto, el mantener unida su familia y asistir frecuentemente a la iglesia, en donde también junto a su esposa, es un líder activo”.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta información.