Juez federal emite órdenes protectoras en casos de John Blakeman y exejecutiva de Bancrédito

agosto 17, 2022

Por: Melissa Correa

El juez federal Francisco Besosa emitió sendas órdenes protectoras en los casos contra John Blakeman, colaborador de la campaña electoral de la exgobernadora Wanda Vázquez y de Frances Díaz, exejecutiva de Bancrédito, quienes se declararon culpables por conspiración, soborno y “kickbacks” tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal.

Las órdenes prohíben a los acusados, al equipo de defensa, al ministerio público y a cualquier persona con acceso a información del caso, a discutirlo en la prensa y en las redes sociales.

Asimismo, prohíbe que se haga pública las grabaciones de los testimonios ante el gran jurado y las transcripciones de estos, al afirmar que las mismas no constituyen información pública.

Afirma que las declaraciones o información sobre los méritos de los casos, podría perjudicar a las partes en los casos.

De acuerdo con el pliego acusatorio, Blakeman conspiró y acordó a sabiendas y deliberadamente con varias figuras “para dar corruptamente cosas de valor a uno o más funcionarios públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Según la fiscalía, en algún momento entre diciembre de 2019 y junio de 2020.

Blakeman participó en una reunión que sostuvo el banquero y coacusado Julio Herrera Velutini con la “funcionaria pública A”, Wanda Vázquez, para discutir la solicitud de Herrera Velutini, a fin de remover al comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y nombrar uno nuevo. Ello, a cambio de hacer donativos a la campaña primaria de Vázquez.

Las vistas de sentencia de Blakeman y Díaz, fueron señaladas para el 5 de octubre.