Jorge Navarro acusa a la campaña de Juan Dalmau de mentir sobre sanciones por hostigamiento sexual impuestas al PIP

octubre 6, 2024

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro, acusó en un comunicado de prensa a la campaña de Juan Dalmau de mentir sobre las sanciones por hostigamiento sexual impuestas al Partido Independentista (PIP) por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

Durante una reciente discusión en el programa de análisis «Jugando Pelota Dura», su director de campaña, Calixto Negrón, reaccionó de forma airada a las imputaciones, negando que Dalmau haya sido señalado en algún momento por no atender un caso de hostigamiento sexual. Negrón, en un tono agresivo, afirmó: «ninguna persona en el Partido Independentista ha sido señalada bajo imputación alguna de que haya hostigado a nadie.»

Al día siguiente, el representante Denis Márquez del PIP, también sostuvo que no existió ningún procedimiento alguno en contra del PIP ante la Oficina de la Procuradora de la Mujer, ni que se hubiera impuesto una multa por no contar con un protocolo para atender querellas de hostigamiento sexual, entre otros asuntos.

No obstante, el representante PNP, Jorge Navarro Suárez, ha salido en defensa de las víctimas, subrayando que documentos públicos revelan una historia diferente.

En 2022, al menos tres mujeres denunciaron acoso laboral, acoso cibernético y hostigamiento sexual por parte de funcionarios del PIP, entre ellos, Eliezer Ríos Santiago, un excandidato a la alcaldía de Aguadilla.

Según los testimonios de las afectadas, miembros del partido intentaron silenciarlas, contactándolas en privado para que no hicieran públicos sus reclamos.

Sin embargo, una comisión especial creada por el PIP exoneró a los acusados, argumentando que no existía una relación obrero-patronal que activara las leyes laborales pertinentes.

El 5 de agosto de 2022, la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, radicó una querella contra el PIP y Juan Dalmau. La investigación buscó esclarecer el manejo de las querellas de hostigamiento y acoso laboral dentro del partido.

La querella identificó tres violaciones fundamentales: la falta de un protocolo para prevenir y atender querellas de hostigamiento sexual, la inacción ante la obligación de garantizar un entorno laboral seguro para las mujeres, y el incumplimiento de las políticas públicas a favor de las mujeres.

Debido a ello, el PIP y Dalmau, llegaron a un acuerdo administrativo donde aceptaron que sus protocolos no cumplían con los requisitos legales, lo que resultó en una multa de $2,000 y la obligación de adoptar nuevos procedimientos bajo la supervisión de la OPM.

Navarro, afirma que, a pesar de los intentos de la campaña de Dalmau por minimizar estos hallazgos, las pruebas son contundentes.

“Cualquier intento de ahora venir a mentirle al pueblo sobre este tema, y como Juan Dalmau fue cómplice y encubridor de este hostigamiento sexual y laboral dentro de la colectividad que dirige, es una falta de respeto a las mujeres afectadas y al electorado. Es una clara evasión de aceptar la culpa y responsabilidad que la OPM ya les adjudicó. Desde la Oficina del representante Navarro, instamos a Juan Dalmau y a los líderes del Partido Independentista a reconocer sus errores, su falta de integridad ante este importante tema y a cumplir con su deber de proteger los derechos de todas las mujeres que forman parte de su Partido”, expresó el representante Navarro Suárez en el comunicado.