Indignado Tatito Hernández con los sindicalistas

febrero 14, 2022

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, reaccionó indignado con la declaración pública emitida ayer por 11 sindicatos y catalogó a su cúpula directiva de “radicales con agenda politiquera” y dijo que ocupan una “estrategia maligna”.

El domingo por la mañana, la Federación de Maestros de Puerto Rico y otras 12 organizaciones sindicales y políticas anunciaron que mañana acudirán al Capitolio, “donde el presidente de la Cámara, ‘Tatito’ Hernández, amenaza con llevar a votación nuevamente la Resolución de la Cámara 278 que, de forma expedita, pretende pagarle sobre 10 mil millones de dólares a los buitres tenedores de los bonos para así agilizar y encaminar la implementación del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD)”.

La medida, señalaron los sindicalistas, “que ya fue derrotada la pasada semana, anularía en la práctica la solicitud de paralización del PDA que se ha presentado ante el Tribunal Federal por parte del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), mientras se ve la apelación radicada en el Tribunal del Primer Circuito de Boston”.

La actividad persigue exigirles a los legisladores y al gobernador que no aprueben la medida, pues “constituye un acto de traición a la clase trabajadora puertorriqueña”.

Para Hernández Montañez “resulta incomprensible que líderes sindicales, pertenecientes al sector independentista, soliciten perpetuar la imposición de la Junta. ¿Con qué credibilidad el gobierno de Puerto Rico va a solicitar la salida de la Junta de Control Fiscal, y no aprobar el primer presupuesto balanceado donde se incluya el pago de la deuda reestructurada?”.

Añadió que “actualmente, existen dos debates públicos reclamando justicia salarial en el sector público, mientras en el sector privado reclaman justicia contributiva. Por favor, que alguien me explique cómo se pueden alcanzar esas exigencias sin reducir el pago de la deuda del gobierno central de dos mil millones a 700 millones”.

A continuación emplazó “al silente sector privado del país a que levante su voz, e incluyo a los miles de trabajadores del sector público que están al borde de perder la seguridad de su retiro, los aumentos y bonificaciones acordados; esto gracias a unos pocos radicales con agenda politiquera”.

A su juicio, “los maestros están secuestrados por una guerra sindical entre la Federación y Asociación en la búsqueda de cuál institución alcanza mediante elección la representación sindical exclusiva frente al Departamento de Educación”.

Y aseguró que “en esta lucha sin cuartel mantienen desinformados a sus representados como parte de su estrategia maligna. Que asuman su responsabilidad. Fueron ellos mismos, con su visión de ‘todo o nada’, los que solicitaron retirar las enmiendas que protegían las pensiones de los maestros en el PC1003, que luego se convirtió en la ley 53 de 2021, para arriesgarlo todo en el Tribunal federal”.

“Se repite la historia. Los mismos que cinco años más tarde (SIC), en el cuatrienio pasado, reconocieron que la propuesta del Partido Popular Democrático (PPD) para el retiro de los maestros era mejor; ahora desinforman al magisterio. Les garantizo, y estoy dispuesto a testificar en el foro que sea, que sus representantes legales ahora nos están pidiendo a la Cámara que protejamos a otros clientes sindicales mediante legislación para combatir la Junta”, afirmó.

Finalmente, exclamó: “Maestros: ¡No se dejen engañar! Nuestras puertas están abiertas, como siempre, para dialogar sin intermediario. Nosotros en la Cámara siempre hemos cumplido nuestra palabra con los maestros. Aprobamos legislación para aumentar el salario base a 2,700 dólares, respaldamos públicamente el pedido de justicia salarial de la Asociación de Maestros, y lo luchamos frente a la Junta”.

Respecto de los conglomerados políticos que firmaron la declaración de ayer, “Tatito” Hernández apuntó que “la agenda política y separatista del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Victoria Ciudadana ha demostrado su insensatez e incapacidad para ni siquiera pensar que pueden gobernar nuestra isla. Se les ve la costura. Solo buscan que Puerto Rico colapse para adelantar su agenda separatista”.