Héctor O'Neill es sentenciado a tres años de probatoria

February 18, 2022

La jueza María Trigo Ferraiuoli, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, sentenció hoy, viernes al exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García, a tres años de probatoria, con varias restricciones incluidas y a pagar multas por 14,300 dólares.

Trigo Ferraiuoli dijo que con la sentencia acogió el acuerdo alcanzado entre O’Neill García y la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para que se declarara culpable, así como el informe presentencia.

Previo a que la jueza dictara la sentencia, al exalcalde se le ofreció expresarse, lo que rechazó.

El exprimer ejecutivo municipal, luego de un proceso que se extendió por tres años, fue sentenciado tras ser hallado culpable de violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica (maltrato en una relación de pareja y agresión sexual), así como infracciones al Código Penal (negligencia en el cumplimiento del deber y hostigamiento sexual en el empleo).

Como parte de la sentencia, O’Neill García deberá completar una terapia para agresores sexuales (por un mínimo de un año) y no podrá acercarse a la parte perjudicada ni a sus familiares.

Los acercamientos incluyen redes sociales, teléfonos e “Internet”. Tampoco podrá visitar la alcaldía ni los cuarteles de la policía municipal de Guaynabo.

Asimismo, tiene prohibido el uso de sustancias controladas y de bebidas alcohólicas, así como acudir a “lugares de dudosa reputación”, dijo la jueza.

A su vez, cualquier cambio de dirección residencial deberá ser con el permiso del tribunal.

“De no cumplir, podría ser revocada su libertad a prueba y cumplir su sentencia en la cárcel”, advirtió.

Sobre el caso, habrá una vista de seguimiento en dos meses.