Gobierno atribuye demoras de respuesta a emergencia en Venezuela a restricciones federales

junio 30, 2026

Mientras continúan las labores de rescate tras los devastadores terremotos del 24 de junio en Venezuela, el Gobierno de Puerto Rico explicó por qué aún no ha enviado un contingente mayor de personal de emergencia para apoyar las operaciones.

La administración de la gobernadora Jennifer González aseguró que cada emergencia requiere un manejo distinto y recordó que ya hay presencia puertorriqueña en el país sudamericano. 

Según La Fortaleza, siete respondedores de la Guardia Nacional fueron autorizados para participar en las labores.

El secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, explicó que las sanciones y restricciones impuestas a Venezuela incluyen limitaciones al tráfico aéreo y marítimo, por lo que Puerto Rico debe cumplir con los procesos y autorizaciones del gobierno federal antes de movilizar personal, equipos o ayuda humanitaria.

Peña Payano añadió que las autoridades federales solicitan a los estados y territorios un inventario de recursos disponibles, como maquinaria, rescatistas y personal especializado, y que, tras evaluar esas capacidades, autorizan los despliegues. Indicó que ese proceso ya se ha realizado en jurisdicciones como Virginia, California y Florida.

Durante la misma conferencia de prensa, el secretario de Salud, Víctor Ramos, respondió a expresiones del exsecretario Carlos Mellado sobre la adquisición de medicamentos para atender la emergencia. 

 

 

Post
Filter