Gobernador firma el proyecto de la Reforma Laboral

junio 20, 2022

El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy, lunes mediante un mensaje grabado que convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1244 (Reforma Laboral), que amplía derechos a los trabajadores del sector privado.

El primer ejecutivo rechazó así los planteamientos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre que estaba impedido de firmar la pieza legislativa y que ésta tendría un efecto adverso en la economía.

“Les anuncio que he decidido firmar el proyecto de Reforma Laboral, que aumenta el tiempo de descanso, los beneficios marginales y las protecciones de empleo a los trabajadores en el sector privado de Puerto Rico. Esta nueva ley hace más atractivo y seguro entrar a la fuerza laboral en momentos en que la gran mayoría de las empresas están buscando empleados y en que necesitamos más trabajadores para adelantar la reconstrucción de Puerto Rico”, señaló a modo de saludo en un mensaje que se extendió por cuatro minutos y 24 segundos.

Y prosiguió: “Un empleado debe tener derecho a un período razonable de vacaciones al año, pues eso aumenta -y no disminuye- su productividad. Trabajé en conjunto con el liderato de la asamblea legislativa para lograr un proyecto de ley más balanceado y beneficioso para todos en la isla. Especialmente se lograron modificaciones en disposiciones que hubieran afectado a los pequeños y medianos comerciantes, y que podrían desincentivar el reclutamiento de empleados”.

Algunas de las disposiciones para ampliar derechos laborales aplicables a la empresa privada que contiene la nueva ley son que se disminuye el período probatorio y que se restablecen las protecciones contra el despido injustificado. También aumenta la acumulación de licencia por vacaciones y extiende ese beneficio a empleados a tiempo parcial, entre otros asuntos.

Agregó que “buenos beneficios marginales y protecciones laborales harán a Puerto Rico más atractivo para todo el que desea un buen empleo. Más beneficios motivarán a nuestra gente a trabajar, haciendo crecer nuestra fuerza laboral, acelerando la reconstrucción, poniendo más dinero a correr por la economía y aumentando los recaudos del gobierno”.

El gobernador también respondió en su mensaje, y con más detalles mediante carta, los planteamientos del ente federal, que ya advirtió que impugnará la ley. En su carta a la Junta, Pierluisi dijo que la comunicación que le cursó el ente federal “fue ofensiva e irrespetuosa”.

“Les aclaré que la ley Promesa no le impide firmar una medida legislativa y que esa interpretación de la Junta está equivocada, pues despojaría al gobierno de sus facultades y es, precisamente, incompatible con la ley Promesa, que establece el proceso de revisión de leyes después de promulgadas”, advirtió el ejecutivo.

Además, le señaló a la Junta que afirmar que el proyecto de ley afectará negativamente la participación laboral en Puerto Rico y el crecimiento económico es una especulación y que no tiene datos para sostenerlo.

“La Junta alega que la medida impactaría negativamente nuestra economía, la participación laboral y la efectividad del programa del crédito por trabajo, reduciendo los recaudos del gobierno. No estoy de acuerdo. La posición de la Junta no tiene lógica, pues lo que estamos haciendo es mejorando la compensación y los derechos de nuestra clase trabajadora en momentos en que hay escasez de empleados en sectores claves de nuestra economía, como la construcción y el turismo”, añadió el gobernador.

Del mismo modo, reiteró que Puerto Rico ha experimentado un resurgir de su economía, con un aumento significativo en todos los indicadores económicos por más de 15 meses seguidos, pero reconoció que, al igual que alrededor del mundo, Puerto Rico enfrenta retos de inflación y aumentos en el costo de vida.

El gobernador exhortó a la asamblea legislativa a que apruebe el proyecto de ley que destina fondos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mitigar el impacto del costo del combustible.