FEI extiende investigación a la representante Mariana Nogales

octubre 11, 2022

Por: Unidad Investigativa de Las Noticias

La investigación que efectúa un fiscal especial independiente contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, fue ampliada ante los hallazgos que han surgido como parte de la pesquisa que inició hace unos 6 meses.

La fuente no especificó en qué consisten los hallazgos que provocarían una tercera extensión al término que tiene el licenciado Ramón M. Mendoza Rosario para culminar su investigación. Las Noticias supo que esta semana será emitida una Resolución sobre este particular. Una vez se complete la pesquisa, Mendoza tendría 30 días para radicar acusaciones, de ser esa la determinación del FEI. 

El pasado 11 de abril, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) anunció que acogía la recomendación del Departamento de Justicia de investigar a la legisladora. La investigación preliminar, efectuada por Justicia, tuvo su génesis en tres querellas radicadas contra la representante por los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, así como del director de la Oficina de Ética Gubernamental, Luis Perez Vargas. 

Estas querellas están centradas en el contenido del Informe Financiero de la Rama Legislativa presentado por Nogales, así como, “en varias versiones ofrecidas por dicha representante. las cuales aparentan ser contradictorias”, esto según expresó la Resolución emitida por el OPFEI el pasado 5 de abril y en poder de Las Noticias.

Además, la legisladora, quien se encuentra en su primer cuatrienio como representante, presuntamente omitió “información relevante y sustancial sobre sus propiedades, participaciones, nombramientos a cargos, tanto en corporaciones privadas como en puestos gubernamentales. La información que se vierte en el Informe Financiero de la Legislatura se presenta bajo pena de perjurio” señaló el Opfei cuando confirmó el inicio de la pesquisa mediante un comunicado de prensa.  La investigación también mira de cerca ciertas irregularidades relacionadas con información que no constaba en las oficinas del CRIM. También se examina el alegado incumplimiento con la Ley 272 del 2003, conocida como la Ley del Impuesto sobre el Canon por ocupación de habitación.

La ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Ley Núm. 2 de 23 de febrero de 1988) concede un término de noventa (90) días para completar la investigación. Sin embargo, el Panel podrá fijar un término especial en aquellos casos en que sea justificado.

“Cuando el Fiscal Especial considere que, por su naturaleza y complejidad, no será posible completar adecuadamente la investigación en dicho término podrá solicitar al Panel y éste a su discreción podrá concederle un término adicional que no excederá de noventa (90) días adicionales” reza el estatuto.  

Contenido relacionado:

Designan un FEI para investigar a la representante Mariana Nogales

El Análisis de Gary: FEI a Mariana Nogales