Director de Obras Públicas de Guayama se declarará culpable

mayo 17, 2022

Por: Melissa Correa

El director del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Guayama, Ramón Conde Meléndez, hará alegación de culpabilidad este jueves ante el magistrado federal Bruce McGiverin, según informó la Secretaria del Tribunal federal en San Juan.

De acuerdo al comunicado de prensa, la audiencia se celebrará el jueves a las 2:00 p.m. de forma virtual. Al cierre de esta nota, la acusación está sellada.

El pasado 8 de abril el exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, hizo alegación de culpabilidad tras llegar a un acuerdo con las autoridades federales.

Según la Fiscalía federal, el exfuncionario participó en un esquema de sobornos y comisiones ilegales. Se alega que durante su mandato como alcalde, entre el 2013 y 2021, mantuvo una conspiración para aceptar algo de valor, para ser influenciado a realizar una transacción de negocios con un valor a los $5,000 lo que es una violación a los estatutos federales.

Asimismo, se alega que en el 2013, Cintrón Suárez llegó a un acuerdo con un individuo para recibir comisiones ilegales de $1 por cada pie cuadrado de asfalto, que la compañía (J.R. Asphalt), aplicara en las vías públicas a cambio de que el municipio otorgara el contrato.