Delegación del PNP vota en contra proyecto anticorrupción en el Senado

octubre 21, 2022

La senadora Joanne Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad, lamentó que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votara en contra del proyecto del Senado 114, de su autoría, dirigido a prohibir el nepotismo cruzado en las tres ramas de gobierno.

“Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Victoria Ciudadana, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad y el senador independiente favorecieron el proyecto. Sin embargo, ante la ausencia de tres senadores del PPD, el proyecto fue derrotado en votación 12-10”, señaló la legisladora.

Agregó que “no nos quedaremos impávidos ante los resultados de la votación. En la próxima sesión solicitaré la reconsideración de la medida, confiando en que, cuando los 27 senadores estemos presentes, el correcto actuar y la verticalidad contra la corrupción prevalezcan”.

El P. del S. 114, denominado Ley de Refuerzo para Eliminar el Nepotismo en el Servicio Público, establece la prohibición del nepotismo en su modalidad cruzada. Esto es, cuando por sí o en común acuerdo, funcionarios violentan el principio de mérito en la contratación gubernamental para beneficiar a su pariente por el mero hecho de su vínculo familiar.

Además, el proyecto amplía la definición de “pariente” para añadir a la pareja por relación análoga a la conyugal.

“La aprobación de este proyecto es un paso firme y necesario en la lucha contra la corrupción gubernamental en todas sus esferas, por lo que es necesario que finalmente sea convertido en ley”, aseguró Rodríguez Veve.