De viaje por Las Vegas, San Diego y Hawái más de una decena de legisladores

noviembre 30, 2022

Por: La Unidad Investigativa de Las Noticias

Guaynabo, Puerto Rico- Son miles los puertorriqueños que con mucho sacrificio ahorran para poder pagarse unas merecidas vacaciones. Mientras esto sucede, la Legislatura vive una realidad alterna.  Allí, a pesar de las reducciones presupuestarias que ha sufrido tanto la Cámara de Representantes como el Senado, los viajes legislativos parecen no detenerse. Las Noticias supo que un número significativo de representantes y senadores se encuentran fuera del país en un “viaje oficial” que incluye paradas en Nevada, California y hasta Hawái.  

La Unidad Investigativa de Las Noticias pudo confirmar que, al menos, 16 representantes del Partido Popular Democrático y del Nuevo Progresista se encuentran en Las Vegas, Nevada, en la Cumbre del Caucus Hispano Nacional de Legisladores Estatales (NHCSL). Según su página web, la organización provee “asistencia técnica y recursos” que ayudan a los a los legisladores a promover proyectos de ley y proponer acciones administrativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus constituyentes (About Us (nhcsl.org). La entidad está compuesta por 425 legisladores estatales.  

Este Caucus Hispano (NHCSL) comenzó su convención ayer, martes en el Park MGM Hotel, ubicado en el corazón de Las Vegas. Sus trabajos terminan este viernes, 2 de diciembre. Fuentes con conocimiento del funcionamiento de la organización aseguran que estos políticos son “becados” por lo que la entidad cubre los gastos principales. Sin embargo, la membresía de la NHCSL se paga con fondos públicos de la legislatura.

Se sabe que también hay senadores que determinaron acudir a esas convenciones, comenzando por Las Vegas. La Unidad Investigativa solicitó a la Cámara Alta la lista oficial de los senadores que se encuentran de viaje y a que estados iría cada uno de ellos y al cierre de este reportaje, seguía la espera de la información. Dicha información es de carácter público.

Sin embargo, para algunos legisladores, el viaje no termina en Las Vegas, continúa en dos estados más: California y Hawái. Según un documento obtenido por Las Noticias, los representantes Eddie Charbonier, Lourdes Ramos, Luis “Narmito” Ortiz y Orlando Aponte Rosario se asistirán a las tres convenciones.  Otros como los representantes Angel Morey Noble, Edgardo Feliciano, Jorge Navarro, José “Memo” González determinaron ir a dos destinos o estados.

Una vez concluya la convención en Las Vegas, algunos de los legisladores, continúan su viaje para San Diego, California. Allí se celebrará la “NCSL Forecast 2023”: un encuentro de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales que se efectuará 5 al 7 de diciembre. “El evento está diseñado para ofrecerles un pronóstico de los asuntos de política pública más relevantes, así como entrenamiento legislativo”, expresa parte de la agenda de trabajo de la convención.

El día en que concluye esta segunda convención comienza otra. Esta vez el destino es Honolulu, Hawái. El encuentro es del Concilio de Gobierno Estatales y dura tres días: del 7 al 10 de diciembre. El Concilio es una organización “no partidista cuya misión es lograr la excelencia en los gobiernos estatales” según indica la página de «Internet» de la entidad. Al momento, se desconoce si los legisladores también viajan con sus esposas o parejas y cual será el costo final para el país de estos tres viajes.  

Contenido relacionado: