Congreso celebrará dos vistas sobre la recuperación tras María y el sistema eléctrico

septiembre 7, 2022

Los dos comités a los que pertenece la comisionada residente, Jenniffer González Colón, celebrarán este mes de septiembre dos vistas públicas para discutir la situación energética en Puerto Rico, la situación fiscal y la ejecución de la Ley Promesa, así como para fiscalizar los trabajos de la recuperación de Puerto Rico luego del huracán María.

“La devastación provocada por el huracán María y el reto de reconstrucción que aún representa, marcó un antes y después en muchos aspectos, incluyendo los protocolos de las agencias federales. Uno de los cambios que logramos fue la reconstrucción de la infraestructura a una que cumpla con estándares modernos y no a los establecidos durante su construcción original” comentó González Colón.

Agregó que “en estas vistas se busca identificar los aciertos y las fallas, evaluar dónde estamos, adjudicar responsabilidades, seguir mejorando los procesos e identificar qué hace falta legislativamente para acelerar los trabajos de reconstrucción, incluidos los de la red eléctrica”.

El jueves, 15 de septiembre a las 10:00 a.m., el subcomité de Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencia del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal celebrará una vista pública donde discutirá la recuperación de la isla a cinco años del embate del huracán María.

La comisiona pidió incluir el tema energético en la vista, por lo que se citará a LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica, FEMA, COR3, y a la Oficina de Contraloría General (GAO), entre otros.

El subcomité tiene jurisprudencia sobre las acciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), por ello a comienzos de agosto, González Colón coordinó una visita a Puerto Rico de personal bipartita del subcomité, para evaluar los trabajos que lidera la agencia federal.

La delegación se reunió con FEMA, COR3, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, además, con directivos de Discover Puerto Rico e inspeccionaron trabajos en Vieques, visitaron el nuevo Centro 330 de HealthproMed.

Al igual, recibieron informe del estatus de la transportación marítima por parte de los operadores del sistema de HMS y ATM; visitaron planteles escolares, la central Palo Seco de la AEE y sostuvieron una mesa redonda en la oficina de la comisionada con los alcaldes de Maunabo, Isabela y Guayanilla.

En tanto, el Comité de Recursos Naturales celebrará el jueves, 22 de septiembre, a la misma hora, una vista pública sobre Asuntos Insulares que contará con dos paneles. El primero tendrá deponentes para discutir el alcance de la Ley Promesa, la situación fiscal de la isla y el desempeño de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico.

El segundo panel contará con representantes del sistema de energía de la isla. Los nombres finales de los deponentes se darán a conocer más adelante, pues el Comité está en trámites de evaluación y envío de invitaciones.