Bayamón cancela sus contratos con la empresa del convicto empresario José Bou Santiago

agosto 31, 2022

La Administración de Servicios Generales (ASG) retiró anoche del Registro Único de Licitadores a la empresa Bou Maintenance Services Corp, luego de que su propietario, el empresario José Bou Santiago, se declarara culpable ante autoridades federales por ser partícipe de los esquemas de corrupción en el municipio de Cataño durante la administración de Félix “El Cano” Delgado.

La empresa no podrá tener contratos con el gobierno por un término de 10 años a partir de la fecha en que Bou termine de cumplir su sentencia. La Fiscalía federal pidió una condena de 24 meses de prisión.

“En el marco de nuestras funciones y obligaciones al amparo del artículo 45 de la Ley 73-2019, supra, al asegurarnos que las entidades gubernamentales, entidades exentas y los municipios participantes del gobierno solamente contraten con personas naturales o jurídicas que sean de probada solvencia moral y que no hayan sido convictas o que se hayan declarado culpables en el foro estatal o federal, o en cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos, de aquellos delitos constitutivos de fraude, malversación o apropiación ilegal de fondos públicos se excluye a la empresa Bou Maintenance Services Corp. , número de licitador 10389 del Registro Único de Licitadores por el término de 10 años a partir de la fecha en que el señor José L. Bou Santiago termine de cumplir la sentencia que le sea impuesta”, señala el documento.

La ASG indica que el empresario tendrá un término de 20 días para presentar una reconsideración.

Bayamón cancela contratos

En tanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, confirmó hoy que los contratos que mantenía el municipio con Bou Santiago y su empresa fueron cancelados luego de que se declarara culpable por soborno.

“Bou Maintenance Services mantenía contratos para limpieza y mantenimiento de áreas verdes y de alquiler de equipo pesado especializado, los cuales obtuvo mediante proceso de subastas públicas formales. A diferencia de una subasta informal, las formales se rigen por procesos distintos más rigurosos, incluyendo que estos sean públicos”, señaló el municipio en un comunicado de prensa.

Cataño quiere recobro

En tanto, el actual alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, señaló que “la intención del municipio es perseguir el recobro de los fondos públicos pagados como resultado de contratos ilegalmente obtenidos, razón por la cual ya solicitamos la evaluación legal necesaria para iniciar las acciones correspondientes contra Bou Maintenance Service Corp y a quién aplique”.

Agregó que “este nuevo gobierno municipal, compuesto de un equipo de empleados íntegros y comprometidos, estamos enfocados en los proyectos de impacto económico, cultural y social; tener una sana administración fiscal y llevar los recursos municipales donde se necesiten realmente”.