Aspectos claves del último mensaje del gobernador de este cuatrenio
En la tarde de ayer el gobernador Pedro Pierluisi ofreció su mensaje de situación de Estado en el que destacó los logros en la recuperación y reconstrucción del país, mientras rechazaba la posibilidad de una futura Junta de Control Fiscal. En su discurso, Pierluisi enfatizó en la eficiencia del gobierno y su enfoque en un Puerto Rico sin la supervisión de la Junta. Además, abordó temas como el crecimiento económico, el empleo, la infraestructura, la educación y la seguridad pública, entre otros.
En cuanto a la reconstrucción económica, el gobernador resaltó el aumento en indicadores como el empleo, el turismo y el comercio local. También anunció un presupuesto histórico de 13,602 millones de dólares para el próximo año fiscal. En cuanto a la infraestructura, se destacó el uso de fondos federales para proyectos en Vieques, carreteras, vivienda y el sistema eléctrico, que sigue siendo un desafío. En cuanto a la reconstrucción social, se mencionaron temas como la violencia, la salud mental y la lucha contra la corrupción.
El mensaje de Pierluisi también incluyó su postura a favor de la estadidad como la opción que garantizará la igualdad y el apoyo del gobierno de Estados Unidos a Puerto Rico. Se enfatizó en la importancia de trabajar juntos para lograr un Puerto Rico mejor y más próspero. El resumen presentado por el compañero Ricardo Currás nos brinda una visión general de lo que se discutió en el mensaje de situación de Estado.