Alcaldes de Aguas Buenas y Humacao recibieron sobornos por parte de dos empresas

mayo 5, 2022

Los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao, Javier García Pérez y Reinaldo Vargas Rodríguez, respectivamente, fueron arrestados en la mañana de hoy, jueves por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) por supuestos casos de corrupción pública.

Ambos ejecutivos municipales están afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sobre el caso, el jefe de la fiscalía de Estados Unidos en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, informó en una conferencia de prensa que los dos recibieron pagos ilegales de compañías dedicadas al recogido de basura, así como al asfaltado de carreteras.

Ambos arriesgan cinco años por conspiración para cometer soborno, diez años por soborno y 20 años por extorsión.

Según Muldrow, García Pérez recibió por lo menos 32 mil dólares entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, mientras que Vargas Rodríguez obtuvo 15 mil dólares de marzo a abril de 2021.

Los alcaldes, según el fiscal federal, aceptaron pagos en efectivo de contratistas a cambio de otorgar contratos a estas empresas.

Muldrow destacó que desde principios de 2020 a la fecha la fiscalía federal ha llevado adelante 50 casos de corrupción pública.

Mientras, el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, dijo que “algunos que estaban envueltos en esquemas de corrupción, hicieron lo correcto y vinieron a nosotros, otros no. Y tuvimos que ir a tocar puertas. Si usted sabe que está haciendo las cosas mal, ya sabe lo que tiene que hacer, no espera a que sea demasiado tarde”.