Aprueban proyecto para crear fondo de estabilización para evitar traspasar alzas al consumidor

agosto 31, 2022

“No hay tiempo que perder”, expresaron los senadores Joanne Rodríguez Veve, Gretchen Hau y Ramón Ruiz, autores de la medida, luego de que la Cámara aprobara anoche el Proyecto del Senado 728, que ordena al Departamento de Hacienda la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico, con el propósito de que el dinero que se destine a ese fondo sea utilizado para cubrir las alzas súbitas del costo de combustible y energía en el mercado.

De esa manera, el gobierno podrá absorber las alzas para no traspasárselas a los consumidores en la factura de la luz. Además, la creación del fondo permitiría utilizar el dinero allí depositado para comprar combustible y energía por adelantado, cuando los precios en el mercado estén más bajos.

La propuesta establece que inicialmente el fondo se nutriría de la deuda de 230 millones, aproximadamente, que tienen con la AEE algunas agencias del gobierno, corporaciones públicas y municipios. Se trata de deuda presupuestada, líquida y exigible, y que solo falta ser cobrada, según indicaron.

“Con la creación del Fondo de Estabilización, el gobierno tendrá una estructura permanente a la cual continuar allegándole fondos, tanto federales como locales, para evitar otros aumentos en la factura de la luz”, señaló la senadora Rodríguez Veve.

Agregó que, además, “con la creación de esta estructura permanente tendríamos garantías de trasparencia en el gasto de los fondos. Así le aseguramos al pueblo que se utilizan los recursos de manera correcta y para beneficio de las familias y comerciantes”.

La senadora Gretchen Hau apuntó: “Confiamos en que el gobernador, tomando en consideración el mejor bienestar de los puertorriqueños, firme el P. del S. 728 tan pronto llegue a su escritorio”.