Alcaldes del PNP se reúnen con Pierluisi

febrero 16, 2022

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico se reunió anoche con el gobernador Pedro R. Pierluisi en La Fortaleza para actualizar información sobre el estado de proyectos de reconstrucción en desarrollo e identificar estrategias de trabajo que optimicen la relación interagencial y agilicen la reacción de las agencias en los municipios.

El gobernador estuvo acompañado de Noelia García, secretaria de la Gobernación, y Javier Carrasquillo, asesor en asuntos municipales.

A ellos, se les sumaron los directores ejecutivos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero; Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán; Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón; COR3, Manuel Laboy, y Edwin González de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Además participaron los secretarios de los departamentos de Hacienda, Francisco Parés; Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo; Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez y Vivienda (DV), William Rodríguez. El presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús, y representantes de LUMAa Energy.

“La reunión se da por iniciativa del gobernador. Fuimos invitados por él con el propósito de optimizar la interacción de las agencias y los municipios. Agradecemos esta apertura para dialogar sobre asuntos muy importantes como el cierre de vertederos, los planes de ordenamiento territorial y el desarrollo de proyectos de infraestructura a cargo de Acueductos, LUMA y la AEE”, dijo Gabriel Hernández Rodríguez, presidente de la Federación.

El alcalde de Camuy agregó que recibieron buenas noticias de parte del presidente de la Junta de Planificación, quien anunció que logró identificar una subvención de fondos federales para que aquellos municipios que no tienen planes de ordenamiento territorial, puedan hacerlo.

“En el caso nuestro se benefician Ceiba, Añasco, Orocovis, Las Marías, Florida, Maunabo, Las Piedras, Patillas y Utuado. Esto es prioritario para terminar de zonificar la isla, importante para el desarrollo de proyectos comunitarios, alinear instrumentos de planificación y atender aspectos de mitigación”, señaló Hernández.

El encuentro, al que asistieron 27 de los 37 alcaldes federados, sirvió también para conversar con la secretaria del DTOP y el director de ACT en torno a proyectos de construcción y mantenimiento de carreteras, el avance del programa Abriendo Caminos y el progreso de los procesos de subastas para proyectos de construcción vial.

Además, se trajo a la atención del secretario del DRNA las condiciones en las que se encuentran los balnearios de Añasco, Humacao y el área de Playita Rosada en Lajas, y el recogido de gomas.

Destacó que la presidenta de la AAA informó que 198 proyectos están en las diversas etapas de desarrollo y prestó atención especial al pedido del alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio, sobre la urgencia de la construcción de un sistema que distribuya agua potable a más de 1,500 familias del barrio Quebrada Arenas.

Asimismo, el presidente dijo que entre las peticiones al gobernador, el alcalde de Aibonito, William Alicea, solicitó ser partícipe de la evaluación de las escuelas que tendrán mejoras, mientras el de Orocovis, Jesús Colón, pidió “sentido de urgencia” a los jefes de agencia para atender las situaciones de los municipios.