Una guía para comprar ropa de manera eco-amigable

abril 20, 2024


Comprar ropa hoy día se ha vuelto una tarea complicada con el abanico de tiendas que existen, tanto físicas como en línea. Estas tiendas te presentan varias alternativas desde la entrega, los precios, el servicio e intercambios. Todas estas posibilidades ha hecho que comprar ropa se sienta abrumador. Pero ¿cuál es la mejor opción para el planeta?

Los expertos en la moda y en el medio ambiente dicen que la respuesta es complicada. Pero las personas puedes tomar decisiones que ayudarán a reducir el impacto al ambiente independientemente de cómo elijas comprar.

Transportación

Tanto las compras en línea como las compras en tiendas físicas implican transporte que puede producir emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento climático.

Según una investigación realizada en el 2020 en los Estados Unidos, sugiere que hacer pedidos en línea puede dejar una trazo más pequeño en la emisión de carbono de manera de igual manera que la transportación pública. Es decir, es mejor llenar un auto con varios pasajeros, que un solo camión para un lugar en específico.

Un modelo de estudio analizado por Sciene Direct menciona que las personas que compraron en línea en Dallas y San Francisco produjo una disminución del 87 por ciento en las millas recorridas por vehículo y las emisiones.

Envío de paquetes sin “shipping express”

Los envíos de paquetes rápidos realmente pueden crear un gran problema ya que elegir una fecha de entrega más temprana podría significar que tu artículo sea transportado en avión, lo que emite grandes cantidades de CO2. Los camiones que realizan estas entregas rápidas tampoco suelen estar llenos y es posible que los conductores realicen múltiples viajes a tu vecindario en el mismo día.

Siempre que sea posible, los expertos sugieren que los compradores en línea elijan opciones de envío más lentas.

Reduce las devoluciones

Otro inconveniente de comprar en línea, especialmente para la ropa es la gran probabilidad de devoluciones. Un estudio en Alemania publicado en 2012, señaló que la tasa de devolución es del 35 por ciento para las ventas en línea. Los investigadores del estudio estimaron que del 6 al 10 por ciento de los artículos vendidos “online” son devueltos más que en una tiendas física.

Esto se debe a que los compradores en línea no pueden probarse físicamente la ropa y a menudo tienen que depender de las guías de tallas que las marcas sugieren. Por tal, las políticas de devoluciones de estas tiendas permiten a las personas devolver artículos de forma gratuita para intercambiarlos o recibir reembolsos que hacen que las devoluciones sean aún más probables.

No solo la frecuencia de las devoluciones puede causar “una gran cantidad de daño ambiental” debido a las emisiones adicionales de transporte y embalaje, sino que también puede cargar a las empresas comentan los expertos.

Los consumidores pueden evitar las devoluciones leyendo los comentarios y las opiniones de los demás clientes o utilizando los probadores virtuales si la tienda lo posee.

Si bien los expertos señalan que alquilar ropa ha aumentado en popularidad en los últimos años, también este método tiene efecto en las emisiones de transporte. Por tal razón la mejor forma de ayudar al medio ambiente según los expertos es comprar piezas básicas que usarás hasta que se desgasten. Pero para ocasiones especiales en las que solo usarás un conjunto una sola vez es mejor el alquiler.