Protestas en el Park Güell de Barcelona por desfile de moda de Louis Vuitton

mayo 28, 2024

foto suministrada de Louis Vuitton

Centenares de personas se congregaron la semana pasada en una avenida importante de Barcelona en un acto de protesta contra la celebración del desfile de moda Louis Vuitton en el Park Güell. En la protesta resultaron siete personas heridas, todos ellos policías y hubo un arrestado por parte de los manifestantes.

Los activistas comenzaron a protestar desde el pasado martes hasta el jueves, día del evento. Entre los manifestantes se encontraban varias entidades sociales, asociaciones de la comunidad y activistas por los derechos de los animales, quienes han exhibido pancartas con lemas como «Louis Vuitton tortura animales».

foto suministrada: La Vanguardia

Las razones por estas protestas son varias, según explica una de las manifestantes, es que la zona se ha visto saturada de policías, seguridad y compañías privadas, haciendo complicado el tránsito en esa área. Además, los turistas que se encuentran en Barcelona no pueden ir esos días al parque ya que el mismo ha sido cerrado al público general. De igual forma resaltan que, hubo un control limitado de vehículos durante esos días. Por último, los protestantes mencionan el parque es uno público y es un patrimonio cultural que por ende no se debe «privatizar».

Por su parte, Raquel Gil, regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, hizo publica sus expresiones en que consisten «que el desfile de Louis Vuitton generan prosperidad y cuenta con la aceptación popular y a la vez genera gran oportunidad en la moda en Barcelona y Cataluña». Por su parte, el alcalde de Barcelona, resalta, esto es un anticipo de las próximas actividades que tendrán la ciudad, ya que prontamente Barcelona, será la sede de la parada de Fórmula 1 y el lugar en que se celebrará la Copa América de Vela.

A pesar de las manifestaciones, el desfile de moda titulado «Louis Vuitton Crucero 2025» se llevo acabo el jueves 23 de mayo y contó con la presencia de varias celebridades como Sophie Turner, Ana de Armas, Pharell Williams y Ester Expósito entre otras.

Esta colección esta inspirada precisamente en el Parque Güell y en el arte de Gaudí que arropa a la ciudad de Barcelona. Es decir que el director creativo de esta marca de alta costura, Ghesquière, intentó explorar todos los aspectos de la vida española, desde la rica historia de los matadores hasta la tradición del flamenco.

El trabajo de Gaudí apareció en estampados geométricos en pantalones de algodón con vuelo y en las brillantes lentejuelas que reflejaban sus característicos mosaicos, adornando mini vestidos con mangas exageradas. Los elementos textuales añadieron vida y profundidad. Mientras que los tonos marrones, grises y negros se yuxtaponían bien con los llamativos rojos, verdes y azules que a menudo se ven en la paleta del arquitecto catalán.