Francia será el primer país europeo que se enfrentará legalmente contra tiendas fast fashion

marzo 25, 2024

Francia es considerado la meca de la moda y además siempre ha sido uno de los países más reinvidincativos en cuanto a la conquista de los derechos sociales. El país cosmopolita una vez más decide hacer historia y esta vez enfrenta a uno de los gigantes del ultra fast fashion online. Tanto como Shein, Aliexpresss y Temu se encuentran bajo la sombra legal de Francia.

La ultra fast fashion, Shein, se ha convertido en el gran imperio de venta de ropa con una producción de 7,000 productos al día. Aunque siempre bajo la lupa de la ética debido a sistema de producción en masa y la condiciones de sus empleados.

El pasado jueves, el ministro francés de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible, Christophe Béchu, anunció la presentación del primer proyecto de ley a nivel europeo destinado a regular la producción masiva de productos. Según este proyecto, las empresas que superen la oferta diaria de mil productos deberán aumentar gradualmente sus precios, llegando a incrementar hasta diez euros por pieza para el año 2030. Esta iniciativa representa un hito significativo en la regulación de marcas tan influyentes como Shein o Aliexpress.

Con esto, el gobierno de Francia busca contribuir a la revitalización de la industria textil francesa. Además, puso en tela de juicio la sostenibilidad y seguridad de marcas como Shein o Aliexpress, señalando que “el gran inconveniente de estas plataformas radica en la abrumadora cantidad de referencias que ofrecen, así como en la posible composición de sus productos, los cuales podrían contener hasta un 95% de plásticos”.

Por su parte, Shein, ha lanzado un comunicado respecto a estas nuevas medidas con las que aseguran que los verdaderos perjudicados serán los franceses. Respecto al cuestionamiento sobre sus métodos de producción, la ultra fash fasion menciona que “sus dinámicas de producción cumplen los requisitos de sostenibilidad”. El debate está sobre la mesa, ahora solo queda esperar y ver si se sumaran más países a estas medidas.