El vínculo entre la moda y la comunidad LGBTQ+
La comunidad LGBTQ+ y todas las formas de expresión de género, identidad y sexualidad son bienvenidas en la moda. El mundo de la moda es una de las industrias más tolerantes que, desde sus inicios, ha servido como un espacio seguro y de expresión para una diversidad tan hermosa como compleja.
Tanto la moda y la comunidad LGBTQ+ seguirán avanzando juntas en el futuro. Sin embargo, les invito a realizar un viaje por este arcoíris de diversidad, donde la moda y la diversidad se han encontrado para ofrecernos algunos de los momentos más icónicos de todos los tiempos.
2019: Lady Gaga en la alfombra roja del MET Gala
La alfombra rosa del 2019 fue todo un suceso para la comunidad LGBTQ+. Bajo la temática, CAMP: Notes of Fashion, miembros de la comunidad y aliados, tuvieron la oportunidad de desfilar con atuendos irreverentes que retaron la imaginación. No obstante, el momento arcoíris de la noche fue protagonizado por Lady Gaga y su multivestido. Este traje fue alabado, copiado y elevado a un momento icónico por millones de personas de la comunidad.
2017: Vogue lanza una nueva edición con una mujer trans en portada
Una deslumbrante modelo brasileña, Valentina Sampaio, figura recurrente en las pasarelas de Sao Paulo Fashion Week. La joven había captado la atención de la editora en jefe de la revista con su presencia y trabajo. Por esa razón tuvo el privilegio de posar para Vogue. En esa edición de revista, se rindió un homenaje a la belleza transgénero (La beauté transgenre).
2015: Violet Chachki: de RuPaul’s Drag Race a las pasarelas
De la temporada 7 de RuPaul’s Drag Race, la ganadora Violet Chachki, diversas firmas de moda la seleccionaron para desfilar en sus pasarelas o ser imagen de sus campañas. Jean Paul Gaultier o Moschino son algunas de las marcas que constantemente invitan a la sensacional Violet para lucir sus atrevidas propuestas.
2013: Gran Finale de la colección de Verano de Chanel
Karl Lagerfeld, quien en aquel momento fue el directo creativo de la casa de la camelia marcó un uno de los capítulos de la moda más inolvidables. Al finalizar el desfile de Alta Costura Verano 2013, Lagerfeld, levantó al público con aplausos al hacer desfilar a una pareja de novias. Esa imagen todavía sigue siendo recordada y aplaudida por diversas voces, que encontraron en ese instante la consolidación de una lucha por igualdad de derechos y respeto al matrimonio igualitario, que en aquel momento que no había recibido la atención debida y que, a través del poder la moda puedo ser visibilizado.
1998: Los amigos gay de Sex and the City
Muchas de las historias que nos presentaban en Sex and The City no hubieran tenido el éxito que tuvieron sin la presencia de Stanford y Anthony, los amigos gay de las cuatro heroínas de la moda neoyorquina. Además sus apariciones en escena con sus divertidas y acertadas opiniones, era un respiro de aceptación y respeto en una serie que los mostró con toda la naturalidad y libertad. Un suceso que en los 90 fue un gran paso hacia la apertura televisiva en los Estados Unidos.