Tribunal ordena detener los bloqueos en la UPR de Mayagüez
El Tribunal de Primera Instancia ordenó detener de inmediato los bloqueos en los portones del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y emitió un interdicto provisional contra el Consejo General de Estudiantes (CGE) y varios manifestantes, al concluir que impedir el acceso afecta los derechos a la educación y al trabajo.
La orden judicial exige remover vehículos y cualquier objeto que obstruya las entradas al recinto. Además, el tribunal reiteró que el derecho a la protesta no debe utilizarse para interrumpir las clases ni las operaciones universitarias.
Tras la determinación, reaccionó la presidenta del sistema univeritario, Zayira Jordán Conde, quien indicó que por semanas han esperado respuesta para iniciar un comité de diálogo que atienda los planteamientos estudiantiles de forma “responsable y estructurada”.
Señaló que el recurso judicial busca proteger el derecho de miles de estudiantes a completar el semestre, graduarse y continuar sus metas, considerando también a padres y madres que reclaman estabilidad, continuidad y acceso a la educación universitaria.
En próximas ediciones se recogerán reacciones de la comunidad estudiantil.